PIRAGÜES

El operativo de emergencias y seguridad se activa hasta el domingo a las 11 horas

El Plan de Seguridad del 78 Descenso Internacional del Sella contará con un total de 800 efectivos desplegados desde el viernes a las 6 de la tarde hasta el domingo a las 11 de la mañana. El consejero de Presidencia Guillermo Martínez presentaba el operativo elaborado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA),  en Ribadesella.


El año pasado se registraron 109 incidencias.

Dispositivo del Sella web portada.jpg

Este año se movilizarán un total de 230 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, entre otros, la unidad móvil de coordinación y el camión de puesto de mando avanzado del SEPA, el puesto de asistencia médica avanzada del SAMU, más de cuarenta vehículos de transporte e intervención entre los que figuran dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado con el Grupo de rescate de Bomberos del SEPA del que forma parte un médico rescatador. A esto se suman los recursos movilizados por las fuerzas de seguridad del Estado. La Guardia Civil, pondrá a disposición del plan 186 medios de transporte, entre ellos, dos helicópteros, una patrullera, dos lanchas neumáticas, vehículos todoterreno y motocicletas. Estarán en en El Sella también voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de los ayuntamientos de Oviedo, Siero, Ribadesella, Gijón, Cabranes, Cangas del Narcea, Piloña y Mieres. 

Participaron en la presentación que tuvo lugar en Ribadesella: los alcaldes de Ribadesella y Parres, Charo Fernández y Marcos Gutiérrez, respectivamente, además del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde y el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Antonio del Corro. Por parte de Delegación de Gobierno en Asturias han asistido el vicesecretario general, Víctor Manuel Berros y el coronel de la 14 zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez-Raposo. 

Incidencias del Sella del año pasado

El pasado año, el  Centro de Coordinación Operativa del Ssella atendió 102 incidentes que  requirieron algún tipo de movilización de los medios y recursos asignados al plan. La mayor parte de las emergencias fueron asistencias sanitarias. En concreto se contabilizaron 51  incidencias de este tipo (39 en Ribadesella y 12 en Parres). Además, entre otros,  se registraron 9 incidencias relacionadas con alteraciones de orden público,  7 robos,  11 agresiones  y 2  accidentes de tráfico con heridos