sábado 25/9/21

Los empresarios se niegan a que La Travesera desaparezca

travesera-picos-europa-cabrales
Un momento de la última Travesera.

Salvar La Travesera

Los empresarios tienen muy claro que «no podemos permitir que La Travesera de los Picos de Europa desaparezca». 

El colectivo ASCATUR ( Asociación Cabraliega de Turismo) acaba de hacer públia una nota en la que  trasladan «nuestro incondicional apoyo a los actuales organizadores de La Travesera» y piden que: 

– Que se mantenga el horario, recorrido y características tal como está en la actualidad y con una vigencia ya de 10 ediciones: saliendo de El Repelao a las 00:00 horas y llegando a Arenas de Cabrales a las 21:00 horas. 

– Que para 2021 se tenga en cuenta que se aplicará un Protocolo Covid con salidas escalonadas que llevarán unas 2 horas. 

– Que se mantengan los 450 participantes tal como veníamos haciendo desde 2018. 

La Travesera es una prueba homologada por la ITRA (International Trail Running Association) y FEMPA (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado). Además, es calificativa para el UTMB (Ultra-Trail de Mont-Blanc) con 4 puntos. Y es un de las de mayor dificultad y exigencia técnica del mundo. 

Los empresarios cabraliegos quieren que se reconozca «la excepcionalidad de la Travesera Integral de los Picos de Europa expresamente en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional», para tener un marco jurídico que dé estabilidad a su organización y celebración sin los sobresaltos anuales a los que han estado sometidas las últimas ediciones de la prueba. 

Para ello piden apoyo al Ayuntamiento,  «pedimos el apoyo de las instituciones locales para poder mantener la carrera y que siga siendo un referente socioeconómico en nuestra comarca» y anuncian actuaciones la recogida de firmas y la convocatoria de movilizaciones.

Otea también pide que se mantenga La Travesera

La Asociación Hostelería y Turismo (Otea) se suma también a los colectivos que piden #SalvarLaTravesera y en un comunicado aseguran que «el Gobierno del Principado no puede permitir que por un capricho desaparezca la popular Travesera de los Picos de Europa».  Otea habla de la prueba como  «una de las más importantes de las que se celebran en España y que es un motor económico de primer nivel que no puede ser dilapidado por decisiones que no responden a ningún criterio objetivo». 

Según los cálculos de los empresarios 

Según los cálculos, la prueba deja en la comarca cerca de 200.000 euros sólo el fin de semana de celebración a la que hay que sumar los ingresos que se generan también los fines de semana previos con los entrenamientos y visitas previas de los corredores. Cada corredor, que tiene de media 40 años, trae consigo 2,5 visitantes más y todos ellos de un poder adquisitivo medio-alto. 

La Travesera es una prueba homologada por la ITRA (International Trail Running Association) y FEMPA (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado). Además, es calificativa para el UTMB (Ultra-Trail de Mont-Blanc) con 4 puntos. Y es un de las de mayor dificultad y exigencia técnica del mundo. 

Cabrales, el PSOE y La Travesera

En el Gobierno del Principado y en la FSA (tanto monta, monta tanto) parecen empeñados en echar a los leones a los socialistas de Cabrales. La cerrazón de prohibir que se dispute La Travesera Integral de los Picos de Europa, una prueba emblemática y del estilo a las que se disputan en Espacios Naturales y Protegidos de otros países, ha puesto en el punto de mira al alcalde socialista de Cabrales, que a estas alturas debería haber hecho ya como Tita Cervera (toda una Baronesa), cuando se encadenó a uno de los árboles del madrileño Paseo del Prado que pretendía el entonces alcalde, Ruiz Gallardón. La importancia económica de La Travesera para Cabrales implica que su alcalde levante la voz y les explique a sus compañeros de partido que su concejo no puede quedarse sin una prueba así. Este empeño con La Travesera recuerda al que también tuvieron los gobernantes con prohibir que la Vuelta Ciclista llegase a Los Lagos de Covadonga. Lo que supuso para esta Comarca La Vuelta lo sabemos todos –nos puso en el mapa, lo mismo que la visita del Papa Juan Pablo II–, así que señor Sánchez (Jose, que no Pedro), de un puñetazo en la mesa de la FSA, porque si no en Cabrales le van a peñerar.

J.Peruyera

Los empresarios se niegan a que La Travesera desaparezca
Comentarios