viernes 30/10/20

El fútbol de Siero se manifestará el sábado

directos-futbol-siero-abad
Directivos del fútbol de Siero con el concejal de Deportes.

Manifestación de los clubes de fútbol de Siero

Cinco de los seis clubes afectados por el corte del suministro eléctrico en los campos de El Berrón, Colloto y La Pola convocan una marcha de protesta entre el antiguo matadero y el Ayuntamiento, en Pola de Siero.

Los directivos de El Berrón, Siero, Atlético Siero, Rayo Carbayín y Colloto, cinco de los seis clubes de fútbol afectados por el corte de suministro eléctrico en los campos de Sergio Sánchez, El Bayu y Nora, aprovecharon la convocatoria del Consejo Rector del Patronato Deportivo Muncipal de Siero de esta mañana para abordar al concejal de Deportes, Chus Abad, y exigirle explicaciones sobre las deficiencias detectadas por la Consejería de Industria, notificadas ya en 2009 y sobre las que desde entonces el Ayuntamiento no ha actuado, lo que ha dejado las instalaciones a oscuras y pone en riesgo la competición en la presente temporada, que dará comienzo el día 17. El sexto club, el Romanón, se mantiene apartado del resto de entidades. 

En cuanto supimos la situación, nos pusimos a buscar una solución, contratamos a un ingeniero y ya están en marcha los proyectos de mejora, ahora habrá que ver los importes de cada campo, pero ahora no tengo una solución directa, los equipos que puedan competir lo harán y los que no, no

«Estamos dolidos porque a pesar de reunirse entre ellos, la Federación no contestó a nuestras llamadas y el Ayuntamiento tampoco, todo lo que sabemos es por la prensa y porque hemos hablado con la Consejería de Industria, pero aquí no hemos recibido ninguna explicación», apuntó Pedro Riesgo, presidente de El Berrón, y que ejerció de portavoz. Acompañaron a los directivos los concejales Hugo Nava, Tárik Vázquez, Javier Pintado y Alejandro Álvarez en representación de PP, IU, Somos y Vox, respectivamente. Riesgo recordó que la Consejería de Industria realizó un aviso previo al Ayuntamiento en marzo y otro en junio con la posibilidad de subsanar el problema, ambos sin respuesta. 

«Hablé con mucha gente, pero no llamé a nadie», comenzó Abad a modo de disculpa por no haber contactado con los afectados. Asimismo, aseguró que no había recibido ninguna carta —si bien durante el encuentro terminó por reconocer que sí había recibido un correo electrónico, que a efectos legales, se trata de una notificación electrónica con la misma validez que si fuera postal—, y señaló que ningún técnico quiere asumir la responsabilidad de las instalaciones. «Llevamos desde 2009 y no pasó nada, malo será que vaya a pasar ahora mientras se arregla», contestó Riesgo, quien insistió que con una rúbrica y el compromiso de ejecutar las obras, la consejería reestablecería el suministro eléctrico de forma inmediata. 

Nos hunden económicamente porque ir a entrenar a cualquier otro campo nos genera gastos, no tenemos ingresos por publicidad y nos rebajaron las subvenciones

Sin embargo, esta opción, que a priori sería la más eficaz y no entorpecería el trabajo de los clubes, está descartada por el Ayuntamiento. «En cuanto supimos la situación, nos pusimos a buscar una solución, contratamos a un ingeniero y ya están en marcha los proyectos de mejora, ahora habrá que ver los importes de cada campo, pero ahora no tengo una solución directa, los equipos que puedan competir lo harán y los que no, no», explicó Abad, quien también manifestó que el encargado de mantenimiento y el directo del PDM ya estaban trabajando en este aspecto con anterioridad en otras instalaciones. «La dejadez que decís, es relativa», añadió.

Unas declaraciones que suscitaron dudas al portavoz de Somos, Javier Pintado, que hizo hincapié en la contradicción en las palabras del edil. Asimismo, apuntó que su grupo ha pedido toda la información relacionada con el estado de las instalaciones y se ha encontrado con que no se la dan porque está en poder del director del PDM, que en la actualidad está de baja.

Por otro lado, Pintado apuntó que el Ayuntamiento dispone de dinero suficiente para poner al día las tres instalaciones y preguntó «si ya está preparado y se está trabajando para tenerlo en caja o nos vamos a encontrar con que dentro de unos meses va a haber que hacer una modificación de crédito y se retrase todo de nuevo». E instó al responsable de Deportes a barajar el procedimiento de urgencia, una herramienta que Abad aseguró desconocer. 

También el portavoz de Vox, Alejandro Álvarez, sugirió la posibilidad de alquilar unas torres auxiliares para los tres campos como medida provisional. «Nosotros podemos protestar y criticar, pero sois el equipo de gobierno quienes tenéis que buscar y dar una solución», comentó.

Tras el encuentro, ante la falta de soluciones a corto plazo y con el inicio de la temporada la vuelta de la esquina, los directivos de los clubes acordaron aumentar la presión y convocar una marcha de protesta para el sábado, que partirá a las 11.30 horas desde el antiguo matadero y finalizará en el Ayuntamiento, y a la que invitan a sumarse a jugadores y familias afectadas. 

Por otro lado, los equipos aseguraron que «nos llevan a la ruina» y señalaron que «nos hunden económicamente porque ir a entrenar a cualquier otro campo nos genera gastos, no tenemos ingresos por publicidad y nos rebajaron las subvenciones». Varios ya dan por sentado que si no logran competir, tendrán que disolverse.

El fútbol de Siero se manifestará el sábado
Comentarios