domingo 23/1/22

 

 Y dale, otra vez escribiendo de Central Lechera.... Estuvo en Agropec el de Folguerúa, Bertino Velasco, donde dejó unas frases y declaraciones, más propias de un alejado ganadero y muy poco documentado, que del Presidente del mayor grupo lácteo Español y por ende de Asturias.

Lo primero que dice en sus declaraciones es: «Ya me conocéis: me gusta decir las verdades, aunque algunas duelan o despierten cierta incomprensión».  Nunca mejor escrito aquí aquello que decía un docto en otros tiempos: “antes se coge a un mentiroso que a un cojo”.

Uno puede presumir de muy pocas cosas en este mundo. Una de ellas es ser el periodista mejor informado y que más conocimientos tiene de Central Lechera a esta fecha. Y no es que lo diga yo. Son muchísimas las personas que me ponen de referente como persona que conoce bien el funcionamiento de Central Lechera Asturiana. Y a las pruebas me remito:  ¿Por qué Bertino, el audaz  ganadero de Tineo, me niega sistemáticamente una entrevista desde hace años? Como habitualmente miente,  espetó hace años en lugar público que lo que escribía en la última entrevista era mentira.

Pero es que otra vez citando lo del cojo y el mentiroso, pues zás. El muy despistado, pensaba que la entrevista no estaba grabada, porque no sabía que un teléfono IPHONE tiene grabadora. Y durante toda la entrevista el teléfono presidía la mesa. Hay que ser zoquete, porque eso en un Presidente de la mayor Láctea Nacional con mayoría de capital Asturiano, no se puede consentir.

 Y continúa diciendo en Agropec estas otras lindezas:  «El horizonte, a corto y medio plazo, está más lleno de sombras que de luces. Esas incertidumbres nos impiden ser optimistas. Debemos ser realistas y afrontar las cosas como son para encontrar soluciones» Corcho, a este Presidente hay que hacerle inmediatamente otra estatua al lado de la de Sáenz de Miera, porque a fin de cuentas maestro suyo fue y, como buen discípulo, la frase anterior es para enmarcarla.

 No hace un año, de la que echaba a Pedro Astals Coma le “regaló” un millón novecientos mil euros (más de trescientos millones de pesetas, que divididas por los mil y pico ganaderos activos de CLAS tocan a un buen pico).

 Y escribo que le regaló, porque sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, ni a la Junta Rectora ni a nadie, firmó el cheque y se quedó tan pancho. Ahora nos cuenta, que hay que ser realista y que el horizonte es sombrío. Pues claro que tiene razón. Pero otra vez Bertino no entiende nada. Normal.

 El Investigador brasileño, experto en nutrición animal, veterinario y profesor en la universidad de Florida, José Eduardo P. Santos dice textualmente en una entrevista a un diario regional,  que se hizo precisamente en las magníficas instalaciones de Granda (Siero) –donde mi presencia está vetada, de momento–, que “Una posibilidad para afrontar la situación es lograr el máximo rendimiento por vaca, producir más. Y luego no fiarlo todo a la leche líquida. Es necesario adentrarse en la elaboración de productos de calidad, que son los que dejan valor añadido”.

 Cómo se nota que el señor Santos es un hombre de alta categoría y formación. La misma de la que el Presidente Bertino, no solo carece, sino que dice lo que “le dicen” (un ganadero no tiene porqué ser un catedrático, pero sí saber entender, atender e intentar aprender de los que saben). Más claro: lo que dice en la entrevista, es justamente lo que uno escucha a técnicos de Central Lechera Asturiana, no a los ganaderos.

 Y es que amadísimo parroquiano y ganadero, el señor profesor José  Eduardo tiene tanta razón que casi hace honor a su apellido (Santos), porque de la que Bertino Velasco viene de su Tineo natal a Granda en Siero, pasa inevitablemente por Salas, donde Danone tiene una fábrica mucho más pequeña que la de Granda, pero, y ahí está el pero, allí se fabrican los sabrosos y deliciosos Petit Suisse, que dejan un valor añadido tan sorprendente que con menos de la mitad de litros que elabora CLAS, Danone gana más del doble y el triple. ¿Será Bertino, despistado? o ¿un señor poco instruido? Y sigue Bertino dictando sentencias. Es artista y presidente “por la gracia de sus voluntades y admiradores incondicionales”: La sobreproducción de leche, «no inferior al 7% en España respecto al año pasado»; la caída del consumo de productos lácteos, «cercana al 4%»; el veto ruso a las importaciones procedentes de la UE, «España incluida»; y la bajada en el volumen de negocio con China., son unos grandes problemas.

  Y yo le digo. Pero vamos a ver si te enteras, Melendreras. Lo que dice el Profesor de la Universidad de Florida es que con la anulación de las cuotas lácteas hay que ir a explotaciones más productivas en las que se pueda producir más, porque España sigue siendo deficitaria en leche....

¡¡Qué tendrá que ver el tiempo con las témporas!!. El problema de CLAS es que su negocio es de escasísimo valor añadido, porque Bertino es muy Francés y apoya sin fisuras a los Franceses de Bongrain, cuyo principal negocio es fabricar los quesos frescos y demás, que CLAS no fabrica en la cantidad y calidad exigida. Seguramente para que no se enfaden los de Arias. Hay que jodese con este individuo.

 Ya me gustaría a mi que este sujeto de Folguerúa me dijera a mi a la cara, que le gusta decir verdades. No me daré ese placer, de momento, pero mientras tanto le digo a usted queridísimo y amadísimo parroquiano, que este sujeto deja hacer a los técnicos de la casa lo que les parezca y NO DEFIENDE AL COOPERATIVISTA de CLAS, entre otras cosas, porque él se convirtió en un político más, solo que a sueldo de monarca.  

Claro, cuarenta millones de razones al año dan para mucho. Así le va a mi admirada Central lechera Asturiana, a cuyo frente sitúo a un sujeto de bajo conocimiento y preparación, eso sí, rodeado de gente que sabe y lo maneja de maravilla.

Una pena, pero tan real como la vida misma.

Pero siguiendo lo que acertadamente dice el profesor universitario José E. P. Santos, deja una cosa muy clara. “Para el americano, igual que para el español, leche es leche. La leche deja poco valor añadido, los lácteos diferenciados sí. ESO ES LO QUE HAY QUE EXPLOTAR” Pero para Bertino todo el problema radica en otras partes.

«Algunos podrían interpretar que estoy magnificando las circunstancias que nos atenazan, pero no hay nada más lejos de la realidad. Porque «el sector», según sus palabras atraviesa una coyuntura compleja, cuyos efectos negativos son claramente visibles».

Pues menos mal que dice esto. Lo que no dice es que NO sabe qué hacer, y que se limita a contar lo que le cuentan, por lo que no es de extrañar que añada: “MUCHAS GANADERÍAS ESTAN AHORA AMENAZADAS DE MUERTE”.

Como su ganadería es pequeña, la muerte será menos dolorosa y además con su sueldazo habrá dinero para otros asuntos.

Agropec y el presidente del Central Lechera
Comentarios