jueves 24/9/20
OPINIÓN

La corrupción de los políticos

Cada día renovamos las ilusiones de progresar en el mundo del conocimiento""

 

Mi espía preferida, la XPXIII, a la que últimamente tengo un poco abandonada, me comenta que estuvo el pasado viernes charlando con el padre de Mafalda, el gran Joaquín Salvador Lavado “Quino”, flamante premio Príncipe de Asturias. En un momento de la conversación le interrogó sobre a quien cuando era niño más temía a lo que “Quino” sabiamente respondió: “De niño tenía miedo a los viejos y a los borrachos; siendo coherente a estas alturas debo decir que tengo miedo de mi mismo“. Aún no he pasado por el campo de San Francisco pero prometo hacer una fotografía con Mafalda que aunque no está en un lugar tan estratégico como la estatua de Woody Allen seguro que pronto será la más inmortalizada.

“Cada día renovamos las ilusiones de progresar en el mundo del conocimiento”. Con esa frase de Carlos López Otín y una foto suya, realizada por José Vallina,  en portada sale a la calle el número uno de una nueva publicación bimestral, “Principia”, revista de información regional que tiene muy buena pinta y en la que veo antiguos colegas que luchan por la supervivencia en el difícil, que no muerto, panorama editorial. Coordina la nueva publicación la periodista Noelia Martínez Varela, emprendedora donde las haya, y a la que tuve la suerte de tratar años atrás como colaboradora imprescindible del añorado José Vélez en “La Hora de Asturias”. La revista, de momento gratuita, tendrá carácter bimensual.

Liberbank, cuya trayectoria informativa en los últimos tiempos es un tanto errática, ha nombrado ayer nuevo presidente, un catedrático ajeno  Asturias llamado Pedro Rivero y por lo que veo en su curriculum muy ligado al sector eléctrico. No tiene carácter ejecutivo por lo que el inefable Manuel Menéndez continuará manejando los hilos del banco cada vez más alejado de Asturias por mucho que el citado Menéndez sea también presidente de la Fundación Cajastur. Dicen que en su día logró volver a la presidencia de la Caja de Ahorros de Asturias gracias a la influencia de Jose Angel Fernández Villa. ¿Le devolverá ahora el favor con algún tipo de ayuda?. Según leo en el diario “EL Mundo”, en dos páginas que cuentan lo que todos sabíamos pero nada nuevo respecto al asunto de los euros, Fernández Villa acudió con las sacas llenas de billetes a una sucursal del BBV. O sea, no se fiaba de Liberbank. Pero, insisto, la guerra subterránea está desatad en nuestro país y el ventilador de la mierda aumenta de velocidad cada día que pasa lo que es bueno como catarsis para liberar algún día a nuestra enferma sociedad de la corrupción de los políticos.

El diputado de Foro Enrique Alvarez Sostres, un tanto apagado últimamente, ha votado en el Congreso contra los presupuestos del Partido Popular. Aquí su partido tampoco apoyará el proyecto de presupuestos que presentará el PSOE; o sea, salvo que el partido Popular recapacite, Asturias no tendrá un año más nuevo presupuesto. Como es ya tradicional la construcción lanza su quejido a través del incombustible presidente de esa patronal, Serafín Abilio Martínez, y advierte que si hay prórroga presupuestaria se perderán otros 2.000 puestos de trabajo. Entre tanto, la sanidad pública continúa con problemas y ahora, tras gastarse millones de euros en un nuevo y magnífico hospital, hay que reabrir estancias del antiguo para realizar resonancias y escáners que las listas de espera amenazan con llegar a la luna. ¿A que espera el presidente Fernández para cesar al consejero Faustino Blanco, claramente desbordado con la situación y enfrentado a la clase médica que es la suya?. ¿Tendrá que ordenárselo desde Madrid Pedro Sánchez?.

Lo siento por Joselito. Estas navidades la dirección del PSOE ha dado órdenes de que ninguno de sus cargos o directivos acepte regalos por valor de más de 60 euros, así que lo del clásico jamón de pata negra no es posible. Una idea, lo mejor un kilo de Moscovitas del Rialto. Paco Gayoso lo agradecerá vivamente. Mientras, Podemos, con un Pablo Iglesias victorioso, prepara coleta incluída el asalto a las autonomías primero, y al Congreso y al Senado después. Eso sí, militantes de a pié, de momento lo son todos, irán infiltrados en listas para las municipales, principalmente de partidos o candidaturas de izquierda cuanto mas radicales mejor.

La corrupción de los políticos
Comentarios