martes. 28.06.2022
OPINIÓN

Desde Covadonga, comenzar haciendo

Creo, por tanto, que el sencillo acto previsto para el próximo sábado va a suponer un homenaje a la Santina y a Covadonga

 

El próximo sábado a las 19,00 horas en la Casa Capitular situada frente a la Basílica deCovadonga, en Cangas de Onís, tendrá lugar la presentación del libro “Asturias, Covadonga y su entorno natural” editado por la asociación “Asturias actual” que preside el médico y escritorJosé Luis Mediavilla. Es una magnífica publicación sobre Covadonga y sus entorno así como sobre la figura de San Pedro Poveda y la Institución Teresiana cuya presentación correrá a cargo de Maite Uribe Bilbao, directora general de la Institución Teresiana siendo autoras del extenso y detallado trabajo María Asunción Ortiz de Andrés, doctora en Historia Contemporánea y directora del Archivo Histórico de la Institución Teresiana e Isabel Martínez Santa María de Unzá, doctora en Historia de la Educación y archivera del Archivo Histórico de la Institución Teresiana.

Son también autores del libro Juan José Tuñon Escalada, abad de Covadonga, que presentará el acto, y los periodistas Rocío Ardura y Diego Cárcedo. Este último, nacido en la zona, ha realizado unos magníficos reportajes históricos geográficos de Cangas de Onís y sus pueblos pero lamentablemente una repentina enfermedad le impedirá asistir personalmente el próximo sábado a la presentación. Sí estará el consejero de Presidencia del Principado de Asturias y miembro del Patronato de Covadonga Guillermo Martínez que abre el libro con un breve pero emotivo artículo, “Patrimonio de todos”, así como el alcalde de Cangas de OnísJosé Manuel González Castro y el sacerdote José Manuel Alvarez Iglesias, Pepe el cura, que también colaboran en la publicación.

Como la visión turística no puede ir separada de Covadonga y su entorno figura como protagonista de este sector, cada vez más potente en la zona, el empresario hostelero Antón de al Puente. Covadonga, faro de España, recibe cada año del orden de un millón de visitantes de ahí la importancia que tiene como promoción una publicación como ésta, parte de cuyo precio, 20 euros, será destinada a la Escolanía.

Creo, por tanto, que el sencillo acto previsto para el próximo sábado va a suponer un homenaje a la Santina y a Covadonga precisamente ahora que se nos va el verano y la tranquilidad del otoño llega a estos bellos parajes asturianos.

Yendo a otro tema me informan que el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Oviedo acaba de fichar a la periodista Marta Izquierdo hasta hace unas fechas redactora de Radio Asturias en donde llevaba años desarrollando una eficaz labor informativa pero la crisis en la que se encuentra inmersa la emisora decana de Asturias hizo que Marta Izquierdo haya sido una de las profesionales que pagó los platos rotos quedando en el paro. No se de quien habrá sido la idea de ficharla pero es una medida acertada dada su competencia; además, el grupo socialista en el ayuntamiento ovetense, cuyo portavoz es Alfredo Carreño, será profundamente remodelado en las próximas elecciones con un nuevo candidato al frente que será elegido en primarias el próximo día19 de octubre, fiesta del Desarme. De momento hay tres abogados, incluido el incombustible Antonio Masip, que han anunciado su intención de presentarse como aspirantes a la alcaldía.

Como dijo Pedro Poveda quien estuvo al servicio de la Santina entre 1906 y 1913 fundando precisamente en esa etapa la Institución Teresiana, “Desde Covadonga, comenzar haciendo“. Eso precisamente tiene que hacer la AMSO, comenzar haciendo desde Oviedo y cuanto primero, mejor..

Desde Covadonga, comenzar haciendo
Comentarios