martes 20/10/20
OPINIÓN

Hacer de negro

UPyD Asturias, a quien veo a la baja, pronto preparará candidatos mediante votación de su afiliados a las próximas elecciones

 

Un amigo mío, destacado político regional, me llama para ofrecerme que haga de negro de sus discursos cara a las elecciones del próximo 24 de mayo. Por supuesto declino la oferta no vaya a ser que me pase lo que al periodista mallorquín Mateo Alemany que ha ingresado en la cárcel por escribir discursos al entonces presidente de Mallorca Jaume Matas, hoy también en prisión. ¿Cuantos negros tendrán nuestros políticos en nómina, en unos casos de manera legal y en otros bajo cuerda?. Aquí, en Asturias, conozco unos cuantos pero no seré yo quien tire la primera piedra que la profesión, al fin y al cabo, está bajo mínimos.

Los chicos de Unión, Progreso y Democracia de Asturias, con su flamante diputado Ignacio Prendes al frente, hicieron una jornada de estudios en el auditorio Príncipe Felipe. En ellos flota la propuesta lanzada por su eurodiputado Francisco Sosa Wagner para unirse con Ciudadanos cara a las próximas elecciones. Aquí los de UPyD siguiendo la estela de su jefa Rosa Díaz están en contra de esa posibilidad mientras que en el recientemente creado grupo de Ciudadanos en Asturias, con la señorita Verónica Gil a la cabeza es partidaria de ese matrimonio político. En todo caso la cúpula de UPyD se reúne en Madrid esté fin de semana para tomar una decisión aunque está claro que votarán en contra de la propuesta del profesorSosa Wagner a quien, ¡el colmo!, el número dos de su partido Carlos Martínez Gorriarán le ha calificado de corrupto. Quizás a Francisco Sosa Wagner, con quien tuve el honor de trabajar unos años en la Universidad de Oviedo, siendo él secretario general y yo jefe de prensa, se ha dado cuenta algo tarde de que es muy difícil luchar contra los caudillismos en los partidos políticos y es que el matrimonio UPyD Ciudadanos supondría a nivel estatal hacer una presentación en sociedad del partido nacido en Cataluña de la mano de Albert Rivera quitando protagonismo al partido de Rosa Díaz. Puede que todo esto termine con la decisión por parte del hoy catedrático de la Universidad de León de mandar a su todavía partido a hacer gárgaras, abandonando su escaño en el parlamento europeo. Ni lo necesita ni tiene por qué aguantar insultos y descalificaciones por parte de los que aun son sus compañeros políticos.

UPyD Asturias, a quien veo a la baja, pronto preparará candidatos mediante votación de su afiliados a las próximas elecciones. Si de mi dependiera la candidata a la alcaldía de Oviedo sería la funcionaria Cristina Esteban, actual responsable de política local de este partido. El diputado IgnacioPrendes acaba de decir que le gustaría que Podemos entrará en el parlamento asturiano. Vamos, que ve venir la ola. En todo caso estoy por apostar que UPyD no apoyará esta vez ningún presupuesto para el 2015 que presente el gobierno de Javier Fernández. Por su parte los de Foro argumentan que el PSOE aquí tendrá como aliado para su aprobación a sus socios del Partido Popular. A unos meses de elecciones municipales y autonómicas lo veo difícil así que si nuestros dirigentes no lo remedian Asturias verá un ejercicio más su presupuesto prorrogado. Malo para la región de nuevo camino de los 100.000 desempleados.

Mariano Rajoy, que no da la más minima importancia a nuestra autonomía, ya ha decidido queMercedes Fernández encabece la lista de candidatos al parlamento. De no ser ella debería serlo Agustín Iglesias Caunedo pero Rajoy no es partidario de desvestir un santo para intentar vestir a otro. La patata caliente que tiene Cherines, permítame la confianza, es resolver la crisis del PP de Gijón. Ayer los concejales del grupo popular se negaron a asistir a la reunión de la gestora local que encabeza la señora Angeles Fernández-Ahúja. Yo me acuerdo de Pilar Fernández Pardo, lamentablemente marginada por la hoy presidenta del PP asturiano. La verdad es que el PP gijonés debería de echar mano de uno de sus militantes más cualificados, Luis Tejuca, ingeniero de minas y empresario, pero el problema está en que la citada Mercedes Fernández no le puede ni ver. Una pena.

Como estaba previsto el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo abrió ayer el curso político con su pregón de apertura de las fiestas del Centro Asturiano. Lleno total con un cariacontecido Alfredo Carreño visionando con cara de pocos amigos los cuadros del pintorMiguel Angel Lombardía, exposición que se inauguró tras el pregón del alcalde. Fue un pregón elaborado, muy ovetense y con alusiones, sin citar, a esos nuevos grupos políticos que pretenden descubrir en las próximas elecciones la solución a los problemas que sufre la madre patria. El público, fue comentario general, se fijó también en lo bien que ha mejorado el alcalde en su dicción. Se ve que las clases de cómo hablar en público recibidas en Harvard han dado resultado. Solo le queda al alcalde no solo que Mariano Rajoy cambie la ley electoral -alcalde el de la lista más votada- sino también bajar unos cuantos kilos. Ya no tenemos veinte años y las delicias de nuestra amada Vetusta a la larga suelen ser traicioneras para el colesterol y esas cosas.

Hacer de negro
Comentarios