martes 20/10/20
OPINIÓN

Magaluf. Población. Modelo sueco. Deuda perpetua. Condiciones de vuelo

Cada vez será necesaria menos población para generar el PIB que sea preciso producir

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Estarán al tanto del asunto de las felaciones por alcohol en Magaluf. Una amiga que reside en Mallorca me ha remitido esto:

http://ultimahora.es/mallorca/sucesos/ultimas/2014/127825/magaluf-les-dejemos-hundirnos.html y esto: http://www.diariodemallorca.es/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=19043&pRef=2014070500_0_0__Cartas .

Yo, a todo lo que al respecto se dice añadiría otra cosa: el retroceso imparable de la clase media, en España más, sí, pero es general, lo que hace que todo se polarice, también el turismo; y claro, si en turismo ESP ha ido cociendo durante 50 años las carencias y las tendencias que ha ido cociendo, ahora el sector se encuentra en ESP con lo que se encuentra.

¿Se imaginan una Punta Ballena en Saint-Tropez o en Porto Cervo, o en Capri o en Rimini?

(Publicado 05.07.2014)

Es un tema que, pienso, no suele contemplarse en su conjunto. En las economías desarrolladas la natalidad está cayendo, o no porque es fomentada a base de subsidios, o sostenida por la inmigración; pero la necesidad de factor trabajo es decreciente por lo que lo será la necesidad de población activa y de población en general.

Podría razonarse que productividades monstruosas permitirían mantener a masas ociosas, pero hoy se sabe que la cantidad de recursos en limitada, por lo que esas masas, de poder ser mantenidas, estarían permanentemente empobrecidas. En el otro extremo las economías subdesarrolladas con tasas de natalidad desmesuradas y cuyos habitantes huyen de una miseria que una superpoblación por encima de la capacidad del PIB para mantenerla no puede reducir; o las llamadas emergentes donde bolsas de miseria nacen y mueren en atmósferas de pobreza casi absoluta.

Cada vez será necesaria menos población para generar el PIB que sea preciso producir, por lo que en términos económicos el envejecimiento de la población y la caída de la misma no serán malos si la esperanza de vida continúa aumentando, la calidad de vida incrementándose, y la productividad mejorando. En el Imperio Romano la esperanza de vida no llegaba a 20 años, y hoy en Japón supera los 85. En el siglo XIX siempre faltaban niños, primero porque se morían a montones, segundo porque eran necesarios para fabricar cosas a menor coste; pero hoy eso ya no sucede (en los países desarrollados).

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/05/actualidad/1404573769_608983.html

(Publicado 06.07.2014)

Pero, en mi opinión, las propias características de la economía escandinava: estructura de PIB, productividad, papel desempeñado por una diferente faceta de la misma religión, nivel demográfico, caracterología de la población, enfoque de las cosas, … hacen que, pienso, muy poco de lo hecho en Escandinavia sea aplicable a España. Un ejemplo: antes de que la burguesía, la clase obrera y el Estado sueco se sentasen a una mesa en 1938 (mientras España estaba sumida en una guerra civil), Suecia era el país del mundo con más huelgas.

Y hoy el modelo de protección sueco está retrocediendo porque no puede pagarse y porque ya no es necesario que la gente esté tranquila y trabaje y consuma como lo hacía antes. Cierto: en España menos que en Escandinavia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/04/actualidad/1404492251_275158.html

(Publicado 06.07.2014)

La conversión de la deuda en perpetua (100 años) y ultraperpetua (200) con un interés simbólico del 0,0X%: la otra alternativa a las quitas, y es más sencilla: no hay que hacer raros artificios contables.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_deuda_perpetua_como_en_otros_ciclos_de_la_historia_ya_esta_aqui._no_lo_d

(Publicado 07.07.2014)

Sugerencia: cuando adquieran un pasaje de avión de ida y vuelta léanse las condiciones de la compañía: es posible que una de las condiciones de la compañía que hayan escogido estipule que si no utilizan la ‘ida’ y no avisan de que no van a hacerlo, y aunque no vayan a reclamar su devolución, pierdan automáticamente la ‘vuelta’, y cuando lleguen al aeropuerto se encuentren con que no tienen plaza porque su ‘vuelta’ se ha anulado. ¿Será porque el sistema deduce que si ‘no han ido’ no ‘pueden volver’?. Pienso que no tiene sentido porque el pasaje se ha pagado y a la compañía no debería importarle como se ha ido.

Me lo ha contado hoy una amiga: le sucedió ayer.

(Publicado 07.07.2014)

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

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