martes 20/10/20
OPINIÓN

Pasado el ecuador

Me informan que está en la calle una nueva publicación "Vivir Asturias"

cartel-jornadas-boronchu1.jpg

 

Hemos pasado el ecuador de agosto, un mes éste del que dicen los pitonisos solo se repite cada 823 años; me explico, este agosto es único no solo porque se ha celebrado el 69 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki sino también porque es el único que tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, un fenómeno, como digo, que no se veía desde hace 823 años. Para los chinos, según la filosofía Feng-Shui, un mes así puede traer abundancia de bienes materiales. A ver.

Me informan que  la organización “Asturias en Marcha” quiere organizar varias manifestaciones el día de la entrega de los premios Príncipe de Asturias en Oviedo el próximo mes de octubre como protesta contra el sistema. En la semana previa al 24 de octubre, día de la ceremonia en el Teatro Campoamor, tiene previsto celebrar varias marchas tituladas “de la dignidad” con debates y acciones de protesta, difundiendo mensajes contra los recortes sociales y contra las políticas del gobierno de Mariano Rajoy quien, entre tanto, le da a la zapatilla durante sus vacaciones en su Galicia natal. Dichas marchas convergerán el día 24 en el centro de Oviedo, claro que para neutralizarlas el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, quien también está estos días cargando pilas, prepara a sus huestes. La Policía Nacional y la Guardia Civil desde hace dos verano en que tuvieron que neutralizar las protestas de los mineros no han tenido, por fortuna, que hacer frente a desórdenes sociales importantes.

El editor Santiago González-Alvaru, promotor del premio “Ovetense del año” y responsable de la revista “Vivir Oviedo” me informa que acaba de lanzar al mercado una nueva publicación, la revista “Vivir Asturias” que es lo mismo que vivir en el paraíso natural, apostando en este su primer número por una serie de reportajes y entrevistas -destaca una al alcalde de OviedoAgustín Iglesias Caunedo- tendentes a examinar la situación de la región y apuntar algún que otro camino que sirva para superar la actual coyuntura. En ella aparecen Javier Vega de Seoane, actual presidente de los “Asturias, patria querida”, agrupación de asturianos residentes en Madrid; el presidente de FADE Pedro Luis Fernández cuya empresa GAM, cotizada en Bolsa, es como las arenas movedizas, cuanto más intenta levantar cabeza más se hunde la cotización -va perdiendo en lo que va de un años un 43 por ciento-; María Garaña, presidenta de Microsoft España; Pedro Sáinz de Baranda, presidente mundial de OTIS; Alfredo García Valdés, presidente de American Express España; el comunicólogo Ladislao Azcona, otro que está en todos los guisos, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo; Eduardo Montes, presidente de UNIESA; Josep Santacreu, consejero delgado de DKV y Rafael Puyol,ex rector de l Complutense de Madrid, entre otros destacados profesionales y dirigentes empresariales en su mayoría asturianos. Por supuesto en este primer número hay unas líneas del presidente del Principado Javier Fernández. Suerte a la nueva publicación como a Asturias, que bien que la necesitamos.

Por cierto no quiero que se me olvide dos detalles de nuestra querida ciudad Oviedo que a partir de la próxima semana recupera la capitalidad de Asturias una vez Gijón cierra con  brillantez las fiestas de su patrona la virgen de Begoña. Hemos tenido visita de turistas, sí, pero la ciudad un año más ofreció poca garra salvo sus encantos naturales. En la zona de La Gesta, barrio emblemático, los hosteleros, que ya conocen el percal, cerraron el 90 por ciento de los establecimientos sabedores de que gran parte del vecindario se ausenta hasta las últimas fechas de agosto y que no hay atractivo alguno que haga subir al turista hasta esta zona alta de la ciudad. Pero a lo que iba, el punto de carga de móviles instalado por el ayuntamiento frente a la entrada principal del auditorio Príncipe Felipe sigue sin funcionar. Y otro, ¿Para cuando se obliga a la empresa Jovellanos XXI quitar la valla y dejar la acera libre para los ciudadanos  de a pié en la calle de García Conde?. Sabe Dios cuando se reanudaran las obras y se venderán los pisos allí construidos. Ya se que el alcalde está muy ocupado con el arranque de temporada por parte del Real Oviedo pero todos somos vecinos de Vetusta, por supuesto a la hora de pagar impuestos.

Pasado el ecuador
Comentarios