lunes 28/9/20
OPINIÓN

Podemos

Estoy convencido de que la estrategia de Podemos será estudiada en las clases de Derecho Político de mañana.

 

Siempre ha dicho que el gran qué del partido Podemos ha sido saber dirigirse a una masa de personas huérfanas de objetivo político: indignados, desencantados, descorazonados, desilusionados; y que lo ha hecho muy bien; y que lo está haciendo muy bien; y que lo está haciendo sin apelar ni a las barricadas ni a la huelga revolucionaria. Con un mensaje directo, llano, sin utilizar complejos razonamientos financieros ni enrevesados conceptos de teoría económica, que ni entienden ni interesan a los destinatarios de sus palabras, han sabido llegar a todos los rincones de la geografía española … y no sólo; un proceso que se ha reforzado con la creación de Ganemos y de Somos, y de los Círculos de debate. Absolutamente magistral. Estoy convencido de que la estrategia de Podemos será estudiada en las clases de Derecho Político de mañana.

En el siglo XIX haciendo lo dicho en el párrafo anterior hubiese sido suficiente, incluso en las dos primeras décadas del XX, pero hoy no lo es porque hoy la economía ya es postglobal por lo que todo tiene o acaba teniendo implicaciones en todo, por lo que a las cosas hay que ponerle no sólo nombre sino también apellidos y número de pasaporte y de tarjeta de pago electrónico.

Recientemente Podemos presentó sus líneas económicas de la mano de dos economistas auténticos pesos pesados de lo que se ha dado en llamar ‘Economía Social’, los Dres. Vicenç Navarro y Juan Torres. Y son unas líneas que, todo el mundo tendrá que convenir, tienen coherencia. Abordan el tema de la deuda, de la desigualdad, del crédito, de la fiscalidad. Aun no he leído todo el ‘programa’ pero insisto en la coherencia. Desde mi conocimiento parcial pienso que no se entra en el problemón que España tiene con su baja productividad, tampoco en el modelo productivo centrado en el bajo valor añadido, ni en el exceso de capacidad productiva de un sector industrial con una muy escasa capitalización. Aunque posiblemente eso lo dejen para próximos desarrollos.

Insisto en que lo leído es coherente. Podrá gustar más o menos, o nada en absoluto, pero es coherente. Aunque en realidad lo único verdaderamente importante es que guste a Los Mercados. Si a los Mercados les suenan bien las canciones de Podemos: las letras y las músicas, arrasarán porque su mensaje ya ha calado y seguirá calando a medida que se vaya demostrando que esa ‘recuperación’ de la que hace gala el Gobierno es de papel y está construida sobre agua, y a medida que los estándares de vida de la mayoría de los españoles se vayan degradando; pero eso no tiene ninguna importancia: sólo la tiene que Los Mercados perciban que si deciden comprar el disco de Podemos no van a perder y se va a ganar en estabilidad.

Se preguntarán si Los Mercados pueden llegar a esas dos conclusiones, y yo pienso que sí: si Uds. fuesen parte de Los Mercados, ¿no firmarían perder el 40% de lo que les deben, alargar el plazo del resto que les tienen que pagar, rebajar los intereses de la deuda viva, a cambio de años de tranquilidad y de tener posibilidades de hacer negocios con el ente mucho más sano que de esa operación salga?. Pienso que Podemos puede ser un muy buen negocio para Los Mercados, claro que eso lo tienen que acabar decidiendo ellos. ¿Cuánto tardaremos en ver un Podemos-Francia o un Podemos-Alemania?

Y el resto de políticos de aquí que digan lo que les parezca.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/podemos_llevara_en_su_programa_negociar_una_quita_de_la_deuda_publica_espanola_62541.php?_mrMailingList=803&_mrSubscriber=25298  yhttp://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/podemos_propone_una_gran_banca_publica_para_inyectar_credito_a_las_empresas_62557.  

 

Y que Uds. pasen lo mejor posible estas fiestas.

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

Podemos
Comentarios