martes 22/9/20
OPINIÓN

El Premio y los institutos

Lo que más me prestó fue ver a muchos alcaldes de La Comarca, cuyos Ayuntamientos arropan este premio de manera firme

 

El jueves pasado presentamos el Primer Premio de Investigación y Comunicación Ramón Lueje, cuyo nombre se escogió por ser éste un excelente fotógrafo y escritor de temas relacionados con los Picos de Europa.

Mi compañera y gran Periodista Isolina Cueli de la Llera, hizo una soberbia presentación y, tras unas palabras del alcalde de Cangas de Onís, junto con los de la Directora General de la empresa editora, María Márquez Ron, el director y coordinador de estos premios, Gonzalo Barrena, nos explicó que no era fácil conseguir unos premios de casi 12.000 euros y la coordinación de los mismos. “Borja me llamó en Mayo, me dio la idea y entre los dos ya está en marcha”. Estando Barrena, -colaborador y columnista de EL FIELATO,- al frente de los galardones, éstos serán un rotundo éxito.

Sin venir a cuento, y llamándome profundamente la atención, se me presentó el Director del Instituto de Cangas de Onís como si me conociera de toda la vida (yo no recuerdo haber hablado nunca palabra alguna con él) y me dijo -no sé a cuento de qué - que él era un expresidiario que lo había sacado de la cárcel la mediática abogada Cristina Almeida. Ta bien, no sabía que en los Institutos de la Comarca tenían un Director ex presidiario y que además presume de ello.

Para rematar el asunto, el señor Benjamín Argüelles me dijo que en su Instituto jamás se habían retirado nuestros Periódicos. Es decir: se daba por aludido en un artículo que publicaba a portada la semana pasada sobre la Censura en los Periódicos. Concretamente escribía la pasada semana: «a través de diversos cauces, me informan que hay un director de un Instituto Público de La Comarca, que obliga a retirar nuestros periódicos» sin citar qué Instituto, o qué Director. Él mismo se delató. Quedé con él que otro día me lo explicaría más ampliamente. Pues que me llame y tomamos un café. De paso  me saca de dudas del motivo por el cual lo metieron preso hace décadas.

También saludé a otras muchas personas que tuvieron la deferencia de venir al acto de presentación. Lo que más me prestó fue ver a muchos alcaldes de La Comarca, cuyos Ayuntamientos arropan este premio de manera firme. Toqué a “Concejo” y todos los alcaldes respondieron.

También pude saludar al Director del Hospital, un hombre que pasa desapercibido, pero que lucha por el Grande Covián tálmente como si fuera de él. Lo acompañaba su pareja a quien no conocía, pero me pareció encantadora.

También por allí andaba Jaime Izquierdo Vallina, un teórico de mil cosas relacionadas con la Comarca, muy buen chaval y extremadamente educado.

Tuvimos nuestras diferencias hace años, y la herida ahí sigue. Una pena, pero la vida es así. Si todo lo que sabe el técnico en temas del sector primario fuera capaz de liderarlo, Asturias sería referente en el mundo agrario. Lo que pasa es que Izquierdo escribe libros, da conferencias y todo lo que ustedes quieran. Pero sigo escribiendo que es una pena que no fuera ejecutor de lo que dice y escribe.

Ahora viene la parte difícil, los chavales que se sumen al concurso y los profesores que lideren este importante premio. Si sale bien, el año que viene habrá que ampliarlo a los chavales que vayan a cursar FP, mal definida como la hermana pobre de la Universidad, aunque a mi me parece la más efectiva. Hacen falta técnicos  y profesionales y no tantos arquitectos, abogados o médicos. 

 [email protected]

El Premio y los institutos
Comentarios