martes 20/10/20
OPINIÓN

Puxa Asturies

Como todos los años acudí al Centro Asturiano en el monte Naranco que estaba a romper, alcalde incluido

 

Pasó un año más el Día de Asturias. De nuevo los servicios meteorológicos vaticinaron lluvia y tormentas pero en Oviedo lució un sol de justicia. Buena jornada con una espléndida etapa de la Vuelta Ciclista a España con finalización en el alto de la Farrapona con un Alberto Contadorespectacular. El único que no lució a traves de TVE fue el consejero de Industria Graciano Torre que ni se le vió entregando el trofeo al ganador al haber cortado en ese momento el plano la televisión pública para dar paso a esos anuncios que dicen los directivos de TVE que no tienen.

Solo la noticia que llegó al final, la muerte en accidente en la zona de Proaza de un guardia civil que acompañaba la vuelta, nos privó de una jornada perfecta. Desde hace dos años cada ocho de septiembre guardo un recuerdo para quien fue un gran amigo y excelente cardiólogo, el doctor Eduardo González fallecido el Día de Asturias. La peña “El Urogallo” y los amigos en general, que tenía muchos, le echamos de menos, por lo que de nuevo hago llegar mi abrazo más solidario a su viuda, hijos y hermanos. Uno de ellos, el también cardiólogo Ajo González,es otro fenómeno en dicha especialidad a través de su clínica en Pola de Siero además de ostentar en estos momentos la presidencia de la asociación de cardiólogos asturianos.

Como todos los años acudí al Centro Asturiano en el monte Naranco que estaba a romper, alcalde incluido. Agustín Iglesias Caunedo dio buena cuenta de una excelente fabada en compañía no solo de su novia Gema sino también de su guardia de corps, Gerardo Antuña, Belén Fernández, Rodolfo Sánchez y también Benjamín Rodríguez Cabañas aunque a éste le note más lejano del poder municipal. Por cierto, el próximo día 3 de octubre en estas instalaciones del Centro Asturiano en el Naranco el concejal Cabañas recibirá un homenaje por su excelente labor como presidente de la Federación Asturiana de Kárate y por sus muchos años al servicio del municipio. Allí estaremos.

También estuvo en la fiesta del Centro Asturiano el pintor Miguel Angel Lombardia que expone allí y el presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto que ya no tiene uñas que comerse hasta las dos de esta tarde en que se conocerá que pueblo será el ejemplar de Asturias. El jurado está reunido en el hotel de la Reconquista y mi espía preferida, la XPXIII, que comenta que el premio está entre la Asociación de Amigos de Cudillero y Boal, localidad que el pasado año fue finalista. Saludo al presidente del Centro Asturiano de La RiojaEugenio Mansilla, quien me confirma un próximo homenaje al profesor astur riojano Gustavo Bueno, rejuvenecido con su último juguete, un canal de televisión a través de Telecable, y también saludo al de la Asociación del Día de Galicia en Asturias, el bueno de Manuel Fernández Quevedo que ya lo todo preparado para la celebración de las fiestas este año del 11 al 14 de este mes. Precisamente el último día, el 14, del ya consolidado como encuentro astur galaico Manuel Fernández Quevedo impondrá las insignias de oro a Marta Fernández Currás, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, y al padre Angel, presidente de Mensajeros de la Paz, que al paso que va no sabe ya donde meter las medallas.

Para rematar el día de Asturias que mejor que ver las dos películas en bable que el director general de la RTPA Antonio Virgili, directivo del Centro Asturiano, nos programó a los asturianos. Marlon Brando en “El rostro impenetrable” por la tarde y una de Tarzán por la noche que al fin y al cabo es una manera más de rendir culto al nacionalismo astur en el día de la patria regional. ¡Puxa Asturies!.

Puxa Asturies
Comentarios