lunes 28/9/20

«Ribera de Arriba podría quedarse sin 5 millones de inversión acordada con Hidrocantábrico»

Pablo García es concejal del PP en Ribera de Arriba.
Pablo García es concejal del PP en Ribera de Arriba.

Ribera de Arriba y el contrato con EDP

Hace unas semanas conocía a Pablo García Menéndez concejal del Partido Popular de Ribera de Arriba. Me informó de muchas cosas interesantes que ahora y mediante esta entrevista, se las voy a contar. El asunto me parece interesante. Y por eso se lo cuento, porque en los dominios de ELNORA-FIELATO hay decenas de personas, mas bien centenas, que tienen familia en este singular municipio, clave para entender el municipalismo desde un punto de vista social. Encima el Ayuntamiento más rico de Asturias. Tienen mas de 12 millones de euros en caxón.¿Alguien tiene más?  

¿Con qué argumento han resuelto el convenio en vigor del 2005 entre el Ayuntamiento e Hidrocantábrico, ahora EDP?

Con el único argumento de la “descarbonización exprés”, una justificación fuera de toda lógica,  el convenio del 2005 es ajeno a la “descarbonización exprés”, se firmó en base a la construcción de dos nuevos grupos de ciclo combinado de gas, que nada tienen que ver con la descarbonización y que a fecha de hoy a las centrales de gas se les augura muchos años de vida.

Resulta extraño que el anterior convenio tenía una vigencia indefinida y el firmado el 30 de diciembre de 2019, tal y como salió publicado en la prensa, se firmó por los próximos tres años.

¿Para tomar una iniciativa de tanta repercusión para los riberanos, el Sr. Alcalde, con tan solo seis meses en el cargo, se habrá asesorado?

En el expediente no existe informe jurídico alguno, lo he solicitado y me han contestado que ni existe informe de intervención, ni existe informe de secretaría sobre este asunto y tampoco informe jurídico externo.

Sin lugar a dudas el sr. alcalde no está capacitado para tomar una decisión de tanta relevancia, sin tener previamente un informe de Secretaría o asesoramiento jurídico externo.

¿Qué plazos se han manejado en la negociación?

Resulta extraño que el anterior convenio tenía una vigencia indefinida y el firmado el 30 de diciembre de 2019, tal y como salió publicado en la prensa, se firmó por los próximos tres años. El convenio del 2005, supuso la culminación de varios años de negociaciones y ahora tan solo le ha llevado varios días, del 18 al 30 de diciembre lo han resuelto.

Por los medios sabemos que el nuevo convenio va a promover actividades de interés social y cultural

Eso es “vender humo” a los vecinos porque ya se contemplaba en el convenio del 2005, literalmente figura que:

"El Ayuntamiento de Ribera de Arriba e Hidrocantábrico, manifiestan su voluntad de colaborar en el fututo en otras actividades en el ámbito del fomento de la industria, la protección del medio ambiente, el desarrollo integral del Concejo así como de la cultura y del deporte en todas sus facetas"

Mejor medida medioambiental que modificar la líneas de alta tensión no existe

¿Económicamente saldrá beneficiado el Ayuntamiento con el nuevo convenio?

Pues no lo han mencionado y resulta preocupante, espero que se mejore porque por ejemplo en el convenio del 2005 se consideraba al Ayuntamiento de Ribera de Arriba cliente preferente de consumo de energía eléctrica, en todos  sus equipamientos incluido el alumbrado público, con un descuento del 10% en la facturación, cantidad considerable que se liquida a año vencido.

También durante toda la vida de los grupos de producción de energía eléctrica se suscribió en 2005 un convenio cultural, social y deportivo por un importe anual de 72.121,45 € (incrementada anualmente según el IPC) en la actualidad esta cantidad está próxima a los 90.000 €/anuales.

Espero que no se les ocurrirá rebajar el porcentaje a aplicar en el IBI de características especiales, sería una pésima decisión.

Parece que el nuevo convenio va a promover necesidades medioambientales actuales

Mejor medida medioambiental que modificar la líneas de alta tensión no existe, ya que en un municipio tan pequeño como el nuestro, con una subestación eléctrica, son varias la líneas de alta tensión que salen de ella, unas son propiedad de Red Eléctrica pero en concreto dos líneas son de propiedad de EDP y en el convenio del 2005 figura ejecutar la modificación del trazado de las líneas de transporte de energía eléctrica propiedad de Hidrocantábrico que atraviesan el municipio de Ribera de Arriba, sobre todo la que pasa por medio del pueblo Ferreros. Estamos hablando de una obra de unos 5 o 6 millones de euros, que a lo mejor en este nuevo convenio no entra.

«Ribera de Arriba podría quedarse sin 5 millones de inversión acordada con...
Comentarios