viernes 30/10/20

Rodrigo Cuevas pregona con ritmo el Festival de la Avellana de Infiesto

IMG_3877
Rodrigo Cuevas junto a las autoridades y los "Avellaneros del Año" en un momento del pregón del 49º. Festival de la Avellana de Infiesto.

Rodrigo Cuevas pregonero de la Avellana

El artista multidisciplinar Rodrigo Cuevas dio el viernes el pistoletazo de salida al 49º. Festival de la Avellana de Infiesto con uno de los pregones más movidos que se recuerdan. Tanto que muchos asistentes tuvieron que hacer un esfuerzo extra para permanecer sentados en las sillas, guardando la distancia de seguridad, en vez de ponerse en pie para bailar y “ximelgar la saya” como les pedía el cuerpo.

El agitador folclórico inició su discurso mostrando su agradecimiento hacia los piloñeses por la buena acogida que le han brindado desde que se instaló en el concejo hace cuatro años. Cuevas puso en valor el tejido asociativo y empresarial de la zona e hizo un guiño especial a los cosecheros. “Les ablanes nun son nada ensin les manes que les curien”, aseguró. Y el público concentrado en la carpa de la Plaza del Ganáu estalló en aplausos. El cantante insistió en que para tener futuro hay que “trabayar más la autoestima” y poner en valor los productos locales. Acto seguido invitó al respetable a “exercitar el suelu pélvicu” mientras entonaba temas como el "Xiringüelu" que aparecen recogidos en  su último trabajo, “Manual de Cortejo”, muy aclamado por la crítica.

IMG_3888

Rodrigo Cuevas dio el pistoletazo de salida al Festival de la Avellana en Infiesto.

Antes del pregón, la Plaza del Ganáu acogió la presentación del libro “El Avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación”, realizado por los investigadores del Serida Ana Campa y Juan José Ferreira junto a la catalana Mercé Rovira. En la misma intervinieron la directora del Serida, Mamén Oliván, la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López y el alcalde de Piloña, Iván Allende.

IMG_3835

Begoña López, Gimena Llamado, Iván Allende, Esther Freile, Jaime Izquierdo, Patricia Ferrero y Viri Iglesias en el 49º. Festival.

IMG_3855 Un momento de la intervención del investigador del Serida Juan José Ferreira, que presentó el libro "El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación".

Rodrigo Cuevas pregona con ritmo el Festival de la Avellana de Infiesto
Comentarios