viernes 13.12.2019

?Será verdad que el Oriente de Asturias cerró?

Me llaman varios colegas, amigos y conocidos dándome la triste noticia de que el viernes pasado El Oriente de Asturias no salió


Lolo me gana en todo, hasta en edad, un asunto malo para afrontar épocas tan duras como esta

?Será verdad que el Oriente de Asturias cerró?

 

Me llaman varios colegas, amigos y conocidos dándome la triste noticia de que el viernes pasado El Oriente de Asturias no salió. Es el periódico decano de la prensa asturiana, a cuyo frente siempre estuvo en los últimos tiempos un hombre, culto, sencillo, trabajador y, sobremanera, una gran persona. Manuel Maya Conde.

Supongo que debido a la feroz crisis que tantos y tantos periódicos se está llevando por delante, el Oriente sucumbió, pero quiero pensar que sólo fue un problema transitorio y que lo podré volver a tener en mis manos como todas las semanas. 

No me veo un mal llamado Oriente sin un buen y gran periódico llamado EL Oriente de Asturias. Y escribo esto, porque una Comarca cuya mayor fuente de ingresos es el turismo, no se puede definir por un nombre que corresponde a una situación geográfica (comarca situada en el oriente de Asturias), sino por su mayor atractivo turístico que son Los Picos de Europa, que vertebran la mejor localización turística del Principado. Cuando a mucha gente le digo que vivo en Fios cerca de Arriondas, no lo ubican. Si les digo que vivo al lado de los Picos de Europa, muchas veces no, muchísimas, me dicen: “claro vives cerca de Ribadesella, Cangas de Onís o Llanes”. Usted me entiende queridísimo parroquiano.

Me pierdo y vuelvo al Oriente y mi admirado Lolo Maya, un abogado que ejerció un mes, porque lo suyo era y es el periodismo de pueblo, de Llanes y todo su partido judicial. Lo suyo fue y es el periodismo de investigación de Llanes, la edición de una magnífica colección de libros TEMAS DE LLANES y tantas y tantas aportaciones periodísticas que una crisis no se debería llevar por delante. Lolo me gana en todo, hasta en edad, un asunto malo para afrontar épocas tan duras como esta. No sé si el viernes podré leer El Oriente de Asturias en papel, pero supongo que la crisis no me hará esa mala jugada. Sé y me consta que desde el Ayuntamiento, como no podría ser de otra manera, están haciendo todos los esfuerzos económicos posibles para que no se pierda  su periódico local, pero a la vez me consta que los Ayuntamientos andan flojos de dinero y lo suyo no es poner la pasta que no tienen en empresas privadas. Lo sé, lo sé, señora alcaldesa. Por eso supongo que si no es el Ayuntamiento, algún prócer Mejicano, o vete tu a saber de dónde, pondrá el vil metal para que El Oriente de Asturias no desaparezca. La semana que viene les contaré, aunque a fuer de ser sincero, “no me gusta como caza la perrina”. Un abrazo a todos los compañeros del Oriente, incluida una canguesa de pro, que puso proa pa Llanes y allí trabajó para un gran periódico que no merece ser castigado por la crisis.

?Será verdad que el Oriente de Asturias cerró?
Comentarios