lunes 28/9/20
OPINIÓN

Sueve Radio

El análisis crítico de los adolescentes y su siempre innata curiosidad, junto con una información pública de calidad a través de los medios, puede elevar su índice de educación académica

 

En la apacible y soleada tarde de invierno del pasado viernes, día 9, se presentó de forma oficial, en el Instituto de Educación Secundaria de Arriondas, la emisora “Sueve Radio”. Toda una plausible iniciativa.

La emisión en directo de debates con varios periodistas de la comarca en torno a la radio, la prensa escrita y los medios de comunicación social sirvieron de puesta de largo de la emisora. 

El análisis crítico de los adolescentes y su siempre innata curiosidad, junto con una información pública de calidad a través de los medios, puede elevar su índice de educación académica, reducir la apatía, sentirse protagonistas, ser más críticos y mucho más cultos. En este contexto, la radio toma un papel de especial relevancia, ya que es eficaz, pronta, eficiente y barata, con un amplio alcance. Vivimos en una sociedad donde la comunicación interactiva se desarrolla con una progresión asombrosa, y hasta los observadores más pasivos se van incorporando y transformando en participantes activos, en unos casos para no sentirse desplazados del tiempo en que viven y -en otros- por pura innovación personal e interés por los avances técnicos que nos envuelven. Nos vamos sumando a los siempre ejemplares países nórdicos europeos, donde los ciudadanos dedican más de la mitad de su tiempo de ocio al uso de los medios. ¡Qué mejor que la radio y la prensa cercanas para hacerse conocer a nivel local e incluso regional! La gran mayoría de los jóvenes cuentan con acceso a internet en sus viviendas y casi todos utilizan la web o red informática a diario. Pese a las predicciones del fallecimiento de la prensa escrita, auguradas por grupos de asesores desde hace tiempo, la lectura de la misma y de libros impresos se mantiene casi sin merma. Bien cierto es que en nuestro país -como acaban de recordarnos- el 30% de los españoles no lee ni un solo libro al año. La emisora que nace oficialmente con el año en el IESO El Sueve de Arriondas, abre para los adolescentes un espacio pleno de diversión y cultura, ya que ofrecerá campos abiertos para todos los gustos, edades, clases sociales, religiones y -seguro- hasta idiomas. Cuando los locutores son adolescentes sin pelos en la lengua, a buen seguro que para ellos primará la tolerancia que nuestro mundo necesita. Eso pensábamos durante dicha puesta de largo de “Sueve Radio”, mientras otras emisoras nos hablaban de la intransigencia y el terror que -en ese mismo momento- vivían en la vecina y dulce Francia. 

Plácemes y elogios desde esta modesta tribuna de papel para todos los protagonistas del evento: alumnos, profesores, periodistas, locutores de radio, invitados y entidad bancaria patrocinadora, así como para el presidente del AMPA del IESO “El Sueve” -don Gumersindo García- responsable directo de esta meritoria actividad extraescolar, todos ellos bajo la coordinación del director del centro educativo don Agustín García Romero-Nieva.

 

Fran Rozada es el Cronista Oficial de Parres

Sueve Radio
Comentarios