viernes 30/10/20

El yacimiento romano de La Estaca continúa dando sorpresas

IMG_20200923_115739
Participantes en las visitas guiadas a la villa romana de La Estaca atienden a las explicaciones del arqueólogo Adrián Piñán.

Villa romana de La Estaca

La villa romana de La Estaca, en Las Regueras, sigue dando sorpresas. Tras excavar en su totalidad, en 2019, un espectacular mosaico de once metros -que permanece sellado- este año el equipo que coordina el arqueólogo asturiano Juan Ramón Muñiz ha localizado este año nuevas dependencias, en las que presumiblemente hacían vida las gentes más humildes. 

La nueva investigación, costeada a través de una campaña de micromecenazgo impulsada en las redes sociales por la Asociación amigos de la Villa romana de San Martín de La Estaca, se cerró la semana pasada e incluyó visitas guiadas para dar a conocer a los vecinos los nuevos hallazgos. Uno de los elementos que más ha llamado la atención  de los historiadores es una estancia que permanece aislada de la residencia principal y cuyos usos se estudiarán en profundidad en la próxima campaña aunque los primeros indicios apuntan a que pudo tratarse de una despensa con estructura similar a la de un hórreo. 

Las investigaciones han sido financiadas por la Asociación Amigos de la Villa romana de San Martín de La Estaca a través de una campaña de micromecenazgo en redes sociales.

Además, los investigadores  han constatado que la vivienda romana es mayor de lo esperado y podría sobrepasar los 700 metro cuadrados en planta. Un gran hogar que se encontraría articulado en torno a dos patios construidos en diferentes etapas  entre los siglos II y III.

IMG_20200923_113655

Visita guiada a la villa romana de La Estaca, en Las Regueras.

El yacimiento romano de La Estaca continúa dando sorpresas
Comentarios