lunes 1/3/21

ASEAVA POR Y PARA LA GANADERÍA anuncia acciones legales tras verse obligada a modificar su candidatura electoral

La lista rival, ASEAVA UNIDA, solicitó su revisión al considerar que no cumplía con la paridad establecida en la Ley Ordinaria de Régimen Electoral General

amable-aseava
Amable Fernández flanqueado por Antonio Cuervo y David Maujo.

Elecciones en ASEVA

El proceso electoral para renovar la Junta Directiva de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) suma una nueva polémica.

Si hace unos días era la precandidatura ASEAVA SOMOS TODOS quien anunciaba que solicitaría al juzgado la anulación del proceso electoral tras asegurar que «está plagado de infracciones y vicios desde su inicio», ahora es la candidatura ASEAVA POR Y PARA LA GANADERÍA, encabezada por Amable Fernández, quien no descarta recurrir a los tribunales tras la reclamación interpuesta ante la junta electoral por la candidatura rival, ASEAVA UNIDA, liderada por María Sila Fernández, que pide revisar la composición de los miembros de ASEAVA POR Y PARA LA GANADERÍA para analizar si es contraria a derecho al entender que no cumple con la paridad establecida en el artículo 44 bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que recoge la exigencia de que las candidaturas que se presenten deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista, los candidatos de cada uno de los sexos supongan, como mínimo, el 40% . Asimismo, solicita anular el voto delegado al asegurar que es contrario a los estatutos del colectivo. 

Hemos trabajado sin mirar al resto mientras ha habido hacia nosotros una campaña de acoso y derribo

La junta electoral admitió las alegaciones y el pasado viernes instó a la candidatura de Amable Fernández a presentar una lista alternativa a la que ella misma aprobó el pasado 28 de enero. «La hemos cambiado por imperativo, sin que se nos haya remitido el acta de anulación y ante quienes parecen querer unas elecciones sin que los ganaderos voten», aseguró el candidato, que compareció esta mañana en Llanera junto a Antonio Cuervo y David Maujo, que lo acompañan en la candidatura como vicepresidente y secretario, respectivamente. «Mostramos nuestra total oposición al dictamen de la junta y nos reservamos el derecho de llevar a cabo cuantas acciones legales sean necesarias», anunciaron.

Con los cambios introducidos, completan la lista electoral Óscar Barrera Pérez, María del Carmen Morán Rozos, Juan Simón López Cabezas, Aniceto Riesco Ménguez, Jairo Rodriguez Bueno, en representación de Ganadería Pinón; y Jaime Arias Pérez, en representación de Ganadería Casa Extremadoiro. Y como suplentes figuran José Manuel Gómez Llano e Irene Méndez Lorences, en representación de Ganadería Casa Manolo.

Así pues, el futuro de la cita electoral, prevista para el 28 de febrero en el polideportivo municipal de Posada de Llanera queda una vez más en el aire, a la espera de las resoluciones pendientes y de las actuaciones que lleven a cabo las candidaturas en los próximos días.

Por su parte, la candidatura de ASEAVA UNIDA emitió un comunicado en el que señala «es de ley y también de necesidad afrontar un proceso electoral con unas candidaturas que puedan responden a la realidad de la asociación y se atengan a ley, máxime cuando la paridad en los órganos de gobierno de las sociedades es un requisito demandado en procesos administrativos y en el acceso a ayudas y subvenciones».

«Es un despropósito», resumió Amable Fernández, quien añadió que «hemos trabajado sin mirar al resto mientras ha habido hacia nosotros una campaña de acoso y derribo». Y recordó que su candidatura logró 1.562 avales, de los que más de 750, lo que supone un 38%, fueron de mujeres. Asimismo, sostiene que las ganaderías constituidas como sociedades no tienen género y son ellas mismas las que eligen quién las representa. «El ejemplo está en las candidaturas de las elecciones a la IGP, en ese caso sí está admitida», comparó. Y defendió que «la ley no nos obliga a mantener la paridad y los propios estatutos de Aseava lo recogen, además, la junta actual, con solo una mujer, tampoco cumple».

Otro de los argumentos esgrimidos por el ganadero es que fue la propia Junta Electoral que ahora pide el cambio quien dio por válida la candidatura. «Creemos que además se está excediendo porque ASEAVA UNIDA lo que pide es que se analice si hay incumplimiento y nosotros no tenemos ninguna resolución al respecto y defendemos que la junta no tiene capacidad para modificar o anular una candidatura, eso debe decidirlo un juez», apuntó.

En cuanto a la petición por parte de Sila Fernández de anular el voto delegado, Amable Fernández también se mostró tajante. «El 10 de octubre hubo una asamblea general de socios donde se votó por unanimidad», explicó. Asimismo, se mostró crítico con que a día de hoy, no se haya enviado la documentación necesaria para que las personas asociadas puedan ejercer sus derechos al voto por correo o a la delegación del voto. «Hay socios que viven en otras Comunidades Autónomas y personas que el día 28 quizás no puedan acudir por la pandemia o porque haya otro temporal como el de hace unos días», apuntó.

Tras varias idas y venidas de peticiones de documentación en los últimos días, por el momento sin éxito, Fernández aseguró que «por el bien de la asociación, nuestra única intención es que haya elecciones y sean los socios los que elijan a través de las urnas».

Así pues, el futuro de la cita electoral, prevista para el 28 de febrero en el polideportivo municipal de Posada de Llanera queda una vez más en el aire, a la espera de las resoluciones pendientes y de las actuaciones que lleven a cabo las candidaturas en los próximos días.

ASEAVA POR Y PARA LA GANADERÍA anuncia acciones legales tras verse obligada a...
Comentarios