domingo 05.07.2020

La Asociación Nora pone a prueba la terapia virtual

Diego Llorente recibe en su casa la técnica de espiración forzada.
Diego Llorente recibe en su casa la técnica de espiración forzada.

Tu terapia en casa

La declaración del estado de alarma por la epidemia del coronavirus ha obligado al confinamiento domiciliario, lo que ha trastocado la rutina de todas las personas, pero especialmente la de quienes tienen discapacidad, que requieren una atención continuada.

Por ello, la Asociación Nora ha puesto en marcha un nuevo programa denominado “Tu terapia en casa”, a través del cual el equipo terapéutico ha adaptado las terapias para que los usuarios y las usuarias puedan realizarlas desde sus domicilios. «Pensamos en lo que este parón puede suponer para ellos y para nuestra organización, así que ideamos una forma de seguir ofreciendo nuestros servicios de la mejor manera posible», explica la gerente, Aroa Castaño, quien añade que «fueron las propias familias las que comenzaron a preguntarnos preocupadas por el tiempo que sus hijos e hijas iban a estar sin terapias, haciéndonos consultas sobre cómo actuar ante determinadas situaciones y pidiéndonos ideas para trabajar con ellos».

«Estamos muy contentos con la acogida de esta iniciativa, vemos que a nuestras familias les ha encantado la idea 

Así las cosas, las fichas, los ejercicios, las indicaciones, tareas, vídeos e incluso sesiones completas a través de videollamadas han aportado normalidad a los usuarios y usuarias y contribuyen a que se mantengan activos. Y según las necesidades, como el caso de algunas terapias psicológicas, el personal imparte la sesión online.

Diego Llorente es uno de los usuarios cuya familia se ha acogido al programa. Gracias a “Tu terapia en casa”, el pequeño recibe la técnica de espiración forzada para ayudar a movilizar la mucosidad, pero en lugar de ser la fisioterapeuta quien se la aplica, lo hacen sus padres, guiados por la profesional a través de un vídeo.

«Estamos muy contentos con la acogida de esta iniciativa, vemos que a nuestras familias les ha encantado la idea  y creemos que además de ser un gran apoyo para ellas puede ser una buena solución para que la asociación sobreviva a este duro golpe, aunque necesitaremos ayudas y apoyo, vamos a perder varias actividades que eran buenas fuentes de ingresos», apuntó la gerente.

Castaño recordó que el servicio de oficina estará disponible en el horario habitual, de lunes a jueves de 10 a 14 horas y, lunes y martes también  de 15 a 19.30. «También pueden contactar a través de nuestro email: [email protected] o en el teléfono 625 22 89 16», añadió.

Asimismo, el servicio de trabajo social funcionará en su horario habitual, los miércoles de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas en el email [email protected]

44 personas reciben atención terapéutica semanalmente

Por otro lado, Castaño hizo hincapié en que la Asociación Nora ofrece terapias individualizadas a personas con parálisis cerebral y/o discapacidad psíquica, y en la actualidad atiende semanalmente a 44 personas sólo en los servicios de terapia.

«Llegó el virus e inmediatamente comenzamos a implantar todas las medidas posibles de seguridad e higiene. Viendo el avance de la situación y teniendo en cuenta que muchos de nuestros usuarios son personas de riesgo el viernes 13 de marzo la Junta Directiva tomó la decisión del cierre preventivo; esperamos que el programa Terapia en Casa sea una buena solución para nuestras usuarias y usuarios para que continúen con su plan terapéutico y para que la Asociación Nora pueda seguir adelante», confió.

La Asociación Nora pone a prueba la terapia virtual
Comentarios