martes 13/4/21

La Asociación Siero Jacobeo dona a la parroquia de La Pola una talla de Santiago Apóstol

camino-santiago-pola-siero
El colectivo entregó la talla en la iglesia parroquial de La Pola.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Siero Jacobeo entregó el pasado sábado a la parroquia de San Pedro una talla de Santiago Peregrino encargada a un taller especializado en figuras religiosas de Madrid y que ya puede verse en el lateral derecho del altar de la iglesia parroquial.

Se trata de una talla de 50 centímetros que ha sido sufragada con las cuotas de los socios y el dinero generado de la venta de lotería. «Nos fijamos en que pese a ser un lugar importante en el Camino de Santiago la iglesia de La Pola no tenía ninguna imagen suya, así que surgió la idea de hacer una donación, lo propusimos, se aprobó y la encargamos el pasado mes de diciembre», explicó Mario Alonso, tesorero del colectivo.

Nos mueve el deseo que los peregrinos y visitantes de La Pola entren en la iglesia, conozcan su vinculación con el Camino y veneren a Santiago

La asociación vive un año especial, ya que está inmersa en la celebración de su quinto aniversario. «Nos mueve el deseo que los peregrinos y visitantes de La Pola entren en la iglesia, conozcan su vinculación con el Camino y veneren a Santiago», apuntó María Teresa Cañal, que fue la encargada de ejercer como portavoz durante la misa en la que se bendijo la imagen. También recordó que el pasado año se celebró el 750 aniversario de la Carta Puebla de Siero.

El colectivo ha peregrinado en tres ocasiones hasta Santiago de Compostela y este año confían en poder repetir coincidiendo con el Año Santo Jacobeo. Asimismo, no faltó una referencia a la pandemia, que limita las actividades programadas. «Que no nos fallen las fuerzas para luchar contra este virus mortal», señaló Cañal.

Por su parte, el párroco Fermín Riaño, se mostró «muy agradecido» por la donación y bromeó sobre la imagen. «Es un peregrino, pero viene para no moverse», comentó. Y añadió que «vivir unidos, juntos, es a lo que nos llaman los Apóstoles. Sigamos haciendo buen camino porque aquí no tenemos la posada final».

Por otro lado, el colectivo tiene en marcha junto a la Asociación Cultural GAPAsturias Expoperegrina, una muestra artística dedicada al Camino Primitivo que este mes se podrá ver en Grado y que recorrerá los distintos municipios hasta llegar a Santiago de Compostela. «Estamos pendientes de que la concejala de Cultura nos diga si quiere que luego venga a Siero o no», apuntó Mario Alonso. Otra de las cuestiones que tiene pendientes el colectivo es la inauguración de la glorieta dedicada a los peregrinos, ubicada entre las calles Celleruelo y La Soledad.

La Asociación Siero Jacobeo dona a la parroquia de La Pola una talla de Santiago Apóstol
Comentarios