miércoles 12/5/21

Axuntase enraíza en Caraviés

La cooperativa comienza su proyecto paisajístico con la plantación de una barrera vegetal para proteger del viento al futuro edificio, que alojará a 36 familias

axuntase-caravies
Fermín Bravo, Gerardo Sanz, Nieves Fernández y María Asunción Rodríguez, durante la plantación en Caraviés.

No fue la primera piedra, pero sí la primera raíz. El proyecto de vivienda colaborativa de la Cooperativa Axuntase en Caraviés dió el pasado fin de semana un paso más con el inicio de la plantación de 40 árboles en el alzado oeste que formarán una barrera vegetal de 400 ejemplares que protegerán al futuro edificio de los vientos predominantes en la zona.

Al acto acudieron el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la concejala de Servicios Sociales, Montse Alonso, así como el director general de Vivienda, Fermín Bravo. «Es un proyecto que gusta mucho en la Consejería y que aúna convivencia, sostenibilidad medioambiental y un modelo innovador», aseguró. Por ello, el Principado no descarta ayudar a financiar en un futuro iniciativas de este tipo.

Queremos demostrar que otra forma de vida es posible

La de Axuntase, recordó María Asunción Rodríguez, presidenta de la cooperativa, comenzó a fraguarse hace casi siete años. «Queremos demostrar que otra forma de vida es posible», apuntó. Y destacó el trabajo «codo con codo» con las administraciones para hacerlo realidad.

El cohousing de Caraviés incluye 36 viviendas, de las que 20 ya están reservadas por personas de diferentes puntos de España. «Un tercio es para menores de 45 años, otro para personas entre 45 y 60 y otro para mayores de 60», explicó Rodríguez. En la franja de mayores, hay lista de espera.

En total, la inversión, totalmente privada, asciende a 4 millones de euros y la previsión es que las obras arranquen el próximo otoño con el objetivo de que la nueva comunidad ocupe el edificio, de 4.500 metros cuadrados de superficie, en 2023. El arquitecto, Nacho Cabal, del estudio F5 Wap, detalló que se construirá con criterios sostenibles, mínima huella de carbono y aprovechamiento máximo de los recursos.

Por su parte, el alcalde resaltó que «este tipo de proyectos generan empleo y movimiento económico en el entorno así como expectativas sociales y culturales».

Axuntase enraíza en Caraviés
Comentarios