domingo 29/11/20

El Ayuntamiento de Noreña, en cuarentena

El Ayuntamiento de Noreña en cuarentena.
El Ayuntamiento de Noreña en cuarentena.

Amparo Antuña, positivo en Covid

La alcaldesa en funciones califica la medida de «desproporcionada» y acusa a la empresa de prevención de riesgos laborales de «negligencia hacia la Administración»

El positivo de la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, por COVID-19, detectado hace unos días y por el que está confinada en su domiciliodes de entonces, ha originado una situación sin precedentes en el Consistorio. Dieciocho trabajadores del Ayuntamiento y los seis concejales que componen el equipo de gobierno de IPÑ, están en cuarentena debido a que la empresa de prevención de riesgos laborales encargada de realizar la valoración considera que son contacto estrecho de la regidora, una medida que la alcaldesa en funciones, Ana González, califica de «desproporcionada».

Nos valoraron a todos por igual cuando ser contacto estrecho de un positivo supone permanecer a menos de metro y medio de distancia de la persona contagiada, sin mascarilla y por tiempo superior a quince minutos, condiciones que no se dieron en ningún caso y en las que no se puede incluir, de ninguna forma, a personas que únicamente se cruzaron en el pasillo con Amparo

Según explicó, tras conocer el positivo de Amparo Antuña, que compagina su cargo con su trabajo de profesora en el IES Río Nora de La Pola, la propia empresa indicó tanto a la plantilla como a los compañeros de gobierno que hicieran vida normal con las limitaciones habituales que ya venían llevando a cabo tanto en el entorno laboral como en el social. Una decisión que cambió a última hora del viernes, cuando las personas afectadas recibieron una comunicación en la que se ordenaba la cuarentena de diez días y que contactaran con el servicio de Atención Primaria. «Por el momento todos estamos bien y ninguno tenemos síntomas», aclaró González.

Prestamos servicios esenciales para los ciudadanos y no estamos conformes con esta resolución, creemos que se trata de una negligencia hacia la Administración, es una medida que provoca que solo queden dos trabajadores disponibles y un tercero de refuerzo, deja al Ayuntamiento sin Policía Local y sin servicios básicos

La alcaldesa en funciones aseguró que la situación relatada por la empresa no se ajusta a la realidad. «Nos valoraron a todos por igual cuando ser contacto estrecho de un positivo supone permanecer a menos de metro y medio de distancia de la persona contagiada, sin mascarilla y por tiempo superior a quince minutos, condiciones que no se dieron en ningún caso y en las que no se puede incluir, de ninguna forma, a personas que únicamente se cruzaron en el pasillo con Amparo», defendió.

La situación en el Ayuntamiento de Noreña coincidió con la jornada en la que se declararon las nuevas restricciones por parte del Gobierno del Principado y a la espera de recibir instrucciones por parte de la Delegación del Gobierno, a quien ya ha pedido ayuda, González trabaja para poder realizar con prontitud pruebas PCR a todo el personal, bien a cargo del Ayuntamiento, bien a través del Servicio de Salud del Principado. «Prestamos servicios esenciales para los ciudadanos y no estamos conformes con esta resolución, creemos que se trata de una negligencia hacia la Administración, es una medida que provoca que solo queden dos trabajadores disponibles y un tercero de refuerzo, deja al Ayuntamiento sin Policía Local y sin servicios básicos», apuntó. Por el momento, la alcaldesa en funciones ha ordenado el teletrabajo a la plantilla y la Guardia Civil ha asumido las labores de vigilancia. «Tenemos que agradecer la buena disposición y la colaboración que siempre nos presta», añadió González, quien confía en que se ofrezca una solución en las próximas horas.

El Ayuntamiento de Noreña, en cuarentena
Comentarios