viernes 27/11/20
Isabel Álvarez, bióloga experta en nutrición de herbolario El Tilar

«No hay ninguna patología en la que no sea muy importante llevar una alimentación sana»

Isabel Álvarez, del Centro de Medicinas Naturistas Bio-Salud.
Isabel Álvarez, del Centro de Medicinas Naturistas Bio-Salud.

Isabel Álvarez es bióloga experta en nutrición, una disciplina en constante avance que desarrolla en el Centro de Medicinas Naturistas Bio-Salud, la consulta que el Herbolario Eco-Tienda El Tilar tiene en el número 1 de la calle Párroco Fernández Pedrera, en La Pola.

– ¿Qué servicio ofrece?

–Son consultas individuales y totalmente personalizadas, al paciente le hacemos un estudio completo con sus gustos, sus horarios, su forma de vida... También hacemos una medición del porcentaje de agua y grasa corporal y lo pesamos para tomar una referencia; lo importante no es el número, es que el peso que tenga una persona sea el resultado de unos buenos hábitos.

La cetogénica, más conocida como la dieta keto, es muy antigua, pero en la actualidad tiene mucha popularidad, es muy baja en carbohidratos y alta en grasas saludables y tiene un alto poder saciante. Pero hay que tener muy claro que no hay fórmula mágica.

– ¿Qué directrices sigue a la hora de elaborar un menú?

–Lo primero es cambiar la mentalidad, que el paciente aprenda a comer y a manejar estrategias que le permitan modificar los hábitos y mantenerlos. Aquí entra en juego lo que llamamos coaching nutricional y es la parte más complicada porque hay que gestionar la parte emocional. Hasta dónde quiere llegar y qué está dispuesto a ofrecer. En cuanto a los menús, no me gusta hablar del concepto dieta porque lo asociamos con algo provisional, para mí lo fundamental es cambiar de hábitos y adaptarse a cada persona y a su estilo de vida. Son menús equilibrados, con todos los grupos alimentarios; hay que perder el miedo a comer de todo.

– Llevamos meses en una pandemia, ¿es más importante cuidar la alimentación en momentos como este?

– No hay ninguna patología en la que no sea importante llevar una alimentación sana y equilibrada para tener nuestros mecanismos de defensa fortalecidos y la COVID-19 no es una excepción.

– La nutrición es una disciplina muy sujeta a las modas ¿qué dieta está en auge ahora?

– La cetogénica, más conocida como la dieta keto, es muy antigua, pero en la actualidad tiene mucha popularidad, es muy baja en carbohidratos y alta en grasas saludables y tiene un alto poder saciante. Pero hay que tener muy claro que no hay fórmula mágica.

¿Un mito que desmentir?

–Que cuidar la alimentación es caro. Está asociado a que hay que gastar mucho dinero pero no es cierto, por ejemplo las legumbres son económicas. Siempre recomiendo el consumo de productos de proximidad y de temporada, se evita la contaminación extra y ayuda al sector local.

«No hay ninguna patología en la que no sea muy importante llevar una alimentación sana»
Comentarios