jueves 24/9/20

Concluye la rehabilitación de la chimenea de la antigua fábrica de El Bayu, en La Pola

Susana Madera Álvarez, Ángel García y el jefe de Patrimonio de 
EDP España, Francisco Javier Suárez.
Susana Madera Álvarez, Ángel García y el jefe de Patrimonio de EDP España, Francisco Javier Suárez.

Los trabajos de recuperación de la chimenea de la antigua fábrica de El Bayu concluyeron con éxito la semana pasada. La compañía EDP, propietaria de la vieja instalación industrial, invirtió un total de 80.000 euros en rehabilitar tanto la infraestructura como su entorno, una superficie de 144 metros cuadrados ubicada a las afueras de Pola de Siero, junto a la senda fluvial del Nora.

Para recuperar la chimenea, de 26 metros de altura, fueron necesarios 4.500 ladrillos cerámicos macizos. La obra incluyó, entre otras actuaciones, la aplicación de materiales consolidantes e hidrofugantes para evitar la aparición de nueva vegetación.

Los trabajos fueron ejecutados en los últimos meses por la empresa local Construcciones JCN, que también se ocupó de retirar los restos del edificio aledaño a la chimenea. Además se ha instalado en la zona un panel informativo que relata la historia de esta antigua “fábrica de luz”, como era denominada esta central térmica de El Boladro.

La sociedad Elsinosa (Electricista de Siero y Noreña) fue la promotora de esta instalación, que se construyó entre 1900 y 1901. De la misma salieron los primeros kilovatios hora que alumbraron Pola de Siero, cuando comenzó el suministro eléctrico en 1901. En 1947 la central fue adquirida por Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP). Hasta 1993 la fábrica estuvo destinada a la distribución de energía eléctrica en Siero, Valdesoto, Venta la Salve, San Miguel o el Berrón.

Concluye la rehabilitación de la chimenea de la antigua fábrica de El Bayu, en La Pola
Comentarios