El Colegio Xentiquina crea el proyecto Responde Infancia para conocer las peticiones del alumnado

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photo_camera Flavio García, Inés Estrada, Ana Rosa Nosti, Vera Dosantos, Darío Testa, Naiara Benito, Inés Fernández, María José Moreno, Daniel Girdhari y Samuel Muñoz, posan en La Viesquina con las peticiones para el colegio.

«Desde esta situación atípica de pandemia, los colegios estamos llenos de normas y de protocolos que el alumnado está cumpliendo perfectamente pero no les estamos preguntando cómo están, cómo se sienten o qué podemos hacer para mejorar». De esta reflexión que hace la directora del Colegio Público Xentiquina, Inés Estrada, surgió el proyecto Responde Infancia, que tras unas elecciones simbólicas constituyó una asamblea con una representación por cada una de las 9 aulas del centro y una primera reunión en la que participó la concejala de Políticas Sociales e Infancia de Siero, Ana Rosa Nosti, para que el alumnado expusiera sus peticiones.

Vemos que necesitamos volver a la escuela que teníamos antes de la pandemia

«La educación tiene que ser de calidad, pero con calidez humana», defiende Estrada. Junto a María José Moreno, que ejerció de secretaria, condujo el encuentro, retransmitido por streaming para todo el centro y en el que hubo dos propuestas unánimes, terminar con el problema que originan las palomas en la cancha y mesas para La Viesquina, el área que sirve de aula en la naturaleza. «Teníamos pensado reciclar unas bovinas de madera y utilizarlas como mesas, pero nos la robaron», explicó la directora, que agradeció la colaboración de empresas y familias de la zona para reponerlas.

Flavio García, Vera Dosantos, Darío Testa, Naiara Benito, Inés Fernández, Daniel Girdhari y Samuel Muñoz fueron los encargados de trasladar las peticiones de los diferentes cursos. Para Flavio, de tres años, lo más importante es poder recuperar los recreos junto a los mayores.

En este sentido, instalar columpios y toboganes en el patio,  utilizar la bolera, habilitar zonas de juego comunes y ofrecer material deportivo, lúdico y manualidades para los recreos fueron algunas de las propuestas. «Vemos que necesitamos volver a la escuela que teníamos antes de la pandemia», resumió la directora, que emplazó al alumnado a una nueva reunión en mayo.

Los pequeños también pidieron cerrar y arreglar la cancha deportiva, más actividades extraescolares, recuperar los días de cine, crear un rincón de lectura, hablar más en inglés en el aula, formarse en robótica, renovar los lavabos o pintar un mural con animales.