jueves 09.04.2020

Disparos para combatir a la avispa asiática en Noreña

Raimundo García, Pelayo Suárez y Eduardo Areces muestran el material.
Raimundo García, Pelayo Suárez y Eduardo Areces muestran el material.

Noreña lucha contra la avispa asiática

Disparos contra la avispa asiática. El Ayuntamiento de Noreña está dispuesto a minimizar todo lo posible el impacto de esta especie invasora en el municipio y para ello ha adquirido un marcador, un arma de aire comprimido que por una parte puede lanzar proyectiles que destruyan los nidos al hacer que caigan al suelo o bien eliminar a los ejemplares a través de cápsulas de veneno en el interior de los enjambres.

El concejal de Obras, Servicios y Seguridad Ciudadana, Pelayo Suárez, presentó el lunes el material adquirido, por el momento único en Asturias. «Este tipo de herramientas ya se están utilizando en otras comunidades autónomas, pero aquí seremos pioneros», señaló.

El edil aseguró que la eficacia del marcador está probada y explicó que el personal encargado de su uso será la Policía Local, cuyos agentes realizarán próximamente un curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública del Principado. «Se trata de poder dar una respuesta casi inmediata a la población, cuando aparece un nido en el casco urbano o próximo a alguna vivienda se multiplica la preocupación y hasta ahora estábamos en manos de la disponibilidad del 112 y de las empresas que se encargan de quitarlos, con esta nueva herramienta podemos complementar esa actuación», destacó Suárez, que añadió que también se instalarán medio centenar de trampas.

«Es un método cien por cien eficaz, especialmente al utilizar el veneno porque elimina a la avispa reina», corroboró el agente Raimundo García Cuesta, que será el coordinador de todas las actuaciones que tengan que ver con la avispa asiática.

Talleres para elaborar trampas en los dos centros escolares

Por otro lado, el Ayuntamiento de Noreña, en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Cabranes, impartió ayer martes talleres al alumnado del último curso de los dos centros educativos del municipio, el Colegio Público Condado de Noreña y el Colegio Nuestra Señora de Covadonga.

«Queremos implicar a toda la población y nos pareció buena idea incorporar los talleres al proyecto socioeducativo, el alumnado fabricará dos trampas y podrán conocer cómo se combate la avista asiática», apuntó Pelayo Suárez.

Disparos para combatir a la avispa asiática en Noreña
Comentarios