martes 22/6/21
Entrevista con Patricia Martín Velasco, portavoz de Ciudadanos Siero

«El equipo de gobierno tiene más interés en el marketing que en la gestión de Siero»

ciudadanos-siero-patricia
Patricia Martín Velasco, portavoz de Ciudadanos Siero.

Patricia Martín Velasco es, desde junio de 2019, portavoz de Ciudadanos en Siero y la pasada semana se convirtió en protagonista inesperada de la política municipal al ser expulsada de la Junta de Gobierno por el alcalde, el socialista Ángel García, tras argumentar pérdida de confianza hacia la formación y acusar a la edil de acercarse al PP en detrimento de los intereses vecinales. El detonante fue una propuesta de Martín para revisar la normativa que se aplica en la altura de los cierres vegetales.

– Cuando dio a conocer el procedimiento abierto a los vecinos de La Fresneda, ¿se esperaba lo que vino después?

– No, para nada. Recibí el aviso de varios vecinos y hablé con la concejala de Urbanismo y los técnicos municipales. Hay que tener en cuenta que es una norma que afecta a todo el municipio. Lo que planteé fue el criterio que se sigue porque la concejala dijo que la norma se aplica en cada caso y a mí es lo que me chirría porque hay gente que tiene sus viviendas sobre un talud y les están contando el árbol desde el suelo. En ningún momento se dijo que los vecinos no quieran cortar los setos ni lo utilicé para arengar a las masas, planteé la casuística. Y al día siguiente me enteré de la expulsión por la prensa.

– Como vecina de La Fresneda, ¿es una de las afectadas?

– Mis setos están divinos y en perfecto estado de revista. Curiosamente, recibí la notificación después de mi salida de la Junta de Gobierno, cuando llevan cortados varias semanas. Es más, en primavera los árboles crecen, lo sabe todo el mundo. Esto es una prueba de cómo gestiona el equipo de gobierno. Si para cosas tan sencillas gestionan así, imagínate con lo complicado.

– El alcalde mantiene que su expulsión no es una “vendetta” por los setos. ¿Qué opina?

– El “seto-gate” es la gota que colmó el vaso. Llevamos dos años trasladando propuestas, denunciando problemas y haciendo una oposición constructiva y creo que eso cansa. Estamos a mitad de mandato, tenemos visibilidad y cada vez son más vecinos los que acuden a nosotras. Eso no gusta.

–¿Cree que ha sido entonces una decisión en clave electoral?

–Yo creo que la clave electoral el equipo de gobierno la tiene desde el primer día y que hay más interés en el marketing que en la gestión de Siero.

– Su partido ha pedido al alcalde que huya de extremismos,  ¿hacia dónde se radicaliza?

– Esa es la gran pregunta. Es una ideología extrema y sectaria en cuanto a que es o conmigo o contra mí. Y debe gobernar para todos, no solo para los que le votan, y alcanzar acuerdos; si la oposición estamos aquí es porque los vecinos lo han querido.

– Existe una estrategia del PP nacional para desgastar a Ciudadanos. ¿Cree que acusándola de acercarse a ese partido y de no atender a los intereses vecinales es la senda que sigue el alcalde?

– Se ha agarrado a argumentos bochornosos y sectarios para justificar algo que sabe que es muy difícil de justificar. Y no sé quién lo ha asesorado, pero me parece de una enorme torpeza. Aquí estamos para intentar solucionar los problemas de los vecinos y si piensa que por una dieta por estar en la Junta de Gobierno me va a comprar, está muy equivocado. Me llama también la atención que haga esa reflexión cuando todo el mundo sabe que aquí es mucho más apetecible colocarse en el PSOE.

– ¿Le ha pedido perdón?

– No.

– Otro de los argumentos es que ya no confía en ustedes.

– Lo dije en la Junta de Gobierno, si no tengo acceso a un expediente, no voy a valorarlo. Y si el alcalde quiere un acto de fe, va a ser que no. En política hay información y hechos.

– Y cuando han hecho actos de fe, por ejemplo apoyando el presupuesto de 2020, el equipo de gobierno no cumplió.

– Eso es. En la negociación presupuestaria para 2021 ya advertimos que valoraríamos la trayectoria y hay falta de credibilidad. También echo en falta políticas sociales, de empleo, cosas que favorezcan el día a día de las personas. Las obras están bien, pero los ladrillos no dan de comer y la gente lo está pasando muy mal. Es como los centros de estudios, se acondicionaron para la pandemia y llevan más de un año cerrados. Nos hace pensar que ya es por llevarnos la contraria.

– ¿Cómo va a afrontar estos dos años que restan de mandato?

– Si algo caracteriza a Ciudadanos es que nos crecemos con la adversidad; siempre hemos sido un partido muy vapuleado. Expulsar a un grupo tolerante y dialogante de la Junta de Gobierno es una mala decisión y ahora trasladaremos lo que los vecinos nos piden con más motivación. Decisiones así lo que hacen es convencernos de que hay que trabajar mucho más y poner aún más ilusión.

«El equipo de gobierno tiene más interés en el marketing que en la gestión de Siero»
Comentarios