Eva Iglesias, directora del Arregui, principal novedad en la candidatura del PSOE de Siero

Ángel García también ha incorporado a su proyecto a Manuel Pergentino Martínez, vinculado a colectivos de Valdesoto; a la psicóloga María José Fernández y a Patricia Antuña, conocida en La Pola por regentar El Cero
Eva Iglesias junto a Ángel García en una entrega de premios escolares en Parque Principado
photo_camera Eva Iglesias junto a Ángel García en una entrega de premios escolares en Parque Principado

El alcalde de Siero, Ángel García, aspira a revalidar su cargo en las elecciones del próximo mes de mayo y obtener la mayoría absoluta para afrontar su tercer mandato, y para ello ha incorporado cuatro caras nuevas a una candidatura en la que mantiene a sus actuales concejales, a excepción de Natividad Álvarez y Mercedes Pérez. La Agrupación Socialista ratificó el sábado la lista electoral, en una votación en la que participaron 91 de las 301 personas afiliadas.

La principal novedad es Eva Iglesias Loredo, que concurrirá en cuarto lugar. Con 23 años de experiencia en el ámbito de la educación, es la actual directora del Colegio Público Hermanos Arregui, de La Pola, centro en el que lleva como profesora desde 2013. Su integración en la candidatura lleva fraguándose varios meses, de hecho el regidor ha visitado el colegio este curso en numerosas ocasiones, tanto para presentar inversiones como para asistir a actividades.

Otra de las incorporaciones, en octavo lugar, es la psicóloga María José Fernández Rodríguez, entre otras cosas, extrabajadora del Ayuntamiento de Llanera. Fue una de las integrantes del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) despedidas a finales de 2021 por el alcalde, el también socialista Gerardo Sanz, al prescindir del servicio.

Le seguirá en la candidatura Manuel Pergentino Martínez Argüelles, vinculado a varios colectivos de Valdesoto. Es otra de las apuestas personales de García, que también ha sumado a su proyecto a Patricia Antuña, que tras dos décadas detrás del mostrador de la juguetería y bazar El Cero, en 2022 cerró el negocio familiar fundado por su bisabuela, achacando su despedida a la incidencia del comercio electrónico. Irá como número 12.

El secretario general del PSOE de Siero, Juan Cofiño; y el alcalde, Ángel García, antes de la asamblea
El secretario general del PSOE de Siero, Juan Cofiño; y el alcalde, Ángel García, antes de la asamblea

Por su parte, forman parte de la lista los ediles Susana Madera (2), Alberto Pajares (3), Alejandro Villa (5), Ana Rosa Nosti (6), Chus Abad (7), Aurora Cienfuegos (10), Javier Rodríguez Morán (11), Víctor Villa (13), y Raimundo Díaz (15). Completan la candidatura Pilar Santianes (14), Sonia Lago (16), Javier García (17), María Fernández (18), Carlos García (19), Ana Menéndez (20), Pablo del Soto (21), Marta Álvarez (22), José Luis Díaz (23), Mónica Cueva (24) y Juan Martínez (25).

García afronta sus terceras elecciones municipales como líder de los socialistas, pero su trayectoria en la corporación se remonta a 2007, cuando entró como concejal de la mano de Juan José Corrales. En 2010, después del accidente con positivo en el test de alcoholemia del regidor, lo que conllevó a su dimisión, García, número 6 de la candidatura, fue designado su sucesor, lo que originó una gran crisis en el partido y se saldó con el paso de cuatro concejales a la condición de no adscritos y la pérdida de la alcaldía. 

En 2011, García repitió en la candidatura de Guillermo Martínez, que aunque ganó las elecciones, tan solo gobernó unos meses. Una moción de censura encabeza por Eduardo Martínez Llosa, de Foro, volvió a arrebatar la Alcaldía a los socialistas, que demandaron en los tribunales. El juzgado llegó a darles la razón, pero Martínez ya había sido nombrado consejero de Presidencia por Javier Fernández y abandonado el Ayuntamiento, por lo que  Llosa se mantuvo como regidor.

Desde 2015, con García como candidato, el PSOE de Siero ha ido aumentando su peso en el Ayuntamiento. En la actualidad, tiene doce concejales, a uno de la mayoría absoluta, aunque gobierna con comodidad con los apoyos de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Foro y los dos concejales no adscritos, Alejandro Álvarez, exedil de Vox y Patricia Serna, exdil de Podemos. 

Más en El Nora