domingo 7/3/21

Ferrovial Servicios renueva el alumbrado público de Noreña

Todas las luminarias del concejo asturiano han sido reemplazadas por luminarias de tecnología LED de bajo consumo con un ahorro energético superior al 60%

nuevos-led-norena
Nueva iluminación LED en el centro de Noreña.

Ferrovial Servicios ha renovado el alumbrado público, un total de 1.500 luminarias con tecnología LED, que próximamente estarán funcionando en el municipio de Noreña,  Asturias.

La obra de adecuación ha contado con un presupuesto de 907.972,66 euros (IVA incluido) destinados a la renovación de la red y las luminarias. El contrato, que dio comienzo en octubre del pasado año y acaban de finalizar los trabajos, incluye, la reparación o sustitución de los elementos deteriorados y las obras de mejora y renovación del alumbrado exterior. Este proyecto beneficiará a los más de 5.000 habitantes del municipio.

Era una de las expectativas del equipo de gobierno con su alcaldesa, Amparo Antuña, al frente 

Durante estos meses, se ha procedido a la sustitución de los puntos de luz por otros con tecnología LED y a la sustitución de los actuales 38 cuadros y centros de mando. Se estima un ahorro de consumo energético superior al 60%. El servicio contará con un sistema innovador de control punto a punto que pone al concejo a la vanguardia del uso de las telecomunicaciones aplicadas a la iluminación pública.

alumbrado-antiguo-norena

El kiosko de la música de Noreña, con el alumbrado antiguo que ya ha sido sustituido.

El nuevo sistema permite controlar en remoto y en tiempo real cada punto de luz de forma individual o conjunta, permitiendo el encendido-apagado y la fijación del nivel de luminosidad según los ciclos naturales de luz, y controlar su funcionamiento mediante la monitorización de diferentes parámetros. Controlando los diferentes consumos energéticos por cuadros, obteniendo información  del funcionamiento de las luminarias en cada uno de ellos.

Las nuevas instalaciones de alumbrado obtienen la clasificación energética A, la máxima valoración, que caracteriza el consumo de energía al mejorar la eficiencia y ahorro energético.

La colaboración de Ferrovial Servicios con el Ayuntamiento de Noreña permitirá hacer frente económicamente a esta necesaria inversión que reportará importantes beneficios al Consistorio y a todos los ciudadanos del concejo. La sustitución del sistema lumínico llevará consigo un significativo ahorro en la factura anual de consumo de energía eléctrica, y reducirá las emisiones de contaminación lumínica y de CO2 estimadas  en 63 toneladas de CO2/año. Esta actuación dará respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en concreto a los objetivos 7, energía asequible y no contaminante, y 13, acción por el clima.

“Es una de las actuaciones más importantes llevadas a cabo en el municipio en los últimos años. El equipo municipal ha apostado por mejorar la calidad lumínica en sus vías para todos los vecinos de Noreña, creando valor para el municipio y siendo responsables y sostenibles con el planeta, aseguró Amparo Antuña, alcaldesa del municipio de Noreña.

Ahora es una realidad

La renovación de los puntos de luz será también clave para mejorar los niveles lumínicos en zonas rurales y alumbrar zonas que actualmente no estaban cubiertas por el alumbrado público.

Este proyecto cuenta con la subvención de los fondos europeos en el marco Operativo FEDER de crecimiento Sostenible 2014/2020 dentro del programa Economía Baja en Carbono para el proyecto singular de Entidades Locales del IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Con el eslogan “Una manera de hacer Europa”

Ferrovial Servicios renueva el alumbrado público de Noreña
Comentarios