jueves 23/9/21

Las fiestas del Ecce-Homo recuperan la comida campestre

Sonofe nombra reina a la joven Carmen Arrojo Martino, de 18 años, y reina infantil a Alba Fernández Alonso, de 10

undefined
Alba Fernández y Carla Arrojo, reina y reina infantil del Ecce-Homo.

La villa condal ya ha iniciado la cuenta atrás para su gran cita festival del año, el Ecce-Homo, que a pesar de no contar con actividades emblemáticas como el Día del Gochu, la procesión o las verbenas, ha sabido adaptarse a la situación sanitaria y ofrecer numerosas propuestas que se desarrollarán entre el viernes 17 y el domingo 26.

La presidenta de la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe) María Luisa Fonseca, destacó la recuperación de la comida campestre, que tendrá lugar el lunes 20 en el parque de Los Riegos, donde también se repartirá el tradicional bollu.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, facilitar la instalación de mesas y llevar un registro de participación, del lunes 13 al jueves 16, la entidad habilitará un punto para que las personas interesadas en acudir a la comida puedan inscribirse. El mismo método se seguirá para aquellas actividades que cuenten con límite de aforo.

reinas-ecce-homo-2021

Alba Fernández y Carla Arrojo, reina y reina infantil del Ecce-Homo.

También habrá música en la calle y en lugar de las habituales orquestas, Sonofe ha optado por programar conciertos repartidos por varias zonas de la villa condal en la noche del sábado 18.

Así las cosas, a partir de las 22.30 horas, en la plaza Eulalia del Busto actuará Dúo Moriarti; en el paseo de Fray Ramón, Versiones Caprichosas; en la plaza de La Cruz, Big Grethel; en la plaza de La Nozalera,  Son de Cuba y en la avenida Flórez Estrada, el grupo Paréntesis.

Por otro lado, Fonseca hizo hincapié en la recuperación del Gochu Skate Contest, que celebrará su tercera edición el sábado 18 con varios campeonatos.

El pregón de Javier Uría Varela será el viernes 17 a las 21 horas

Las actividades del Ecce Homo comenzarán el viernes 17, a las 21 horas, con la lectura del pregón a cargo del catedrático de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza Javier Uría Varela. Será en los Jardines del Ayuntamiento (en caso de lluvia se trasladará a la sala polivalente La Plaza), participará la Banda Gaites de Noreña y acto seguido se llevará a cabo la coronación de las reinas, que en esta ocasión serán Carmen Arrojo Martino, de 18 años, y Alba Fernández Alonso, de 10.

Carmen, que obtuvo una de las notas más altas de la EBAU, está a punto de comenzar sus estudios en Biotecnología en la Universidad de Oviedo. Formó parte del grupo de participación infantil y adolescente, entre sus aficiones están la lectura, escuchar música, montar a caballo y viajar y es habitual verla con sus amigos de la infancia por las calles de Noreña. «Nos pareció la mejor candidata por su currículum académico, su implicación social  y el interés mostrado por mejorar el concejo», explicó Fonseca.

Por su parte, Alba comienza quinto de Primaria en el Colegio Público Condado de Noreña y entre sus aficiones están el baile, la natación y el teatro, faceta por la que es más conocida. Junto a su padre, Nacho Fernández, forma parte del Grupo de Teatro San Félix de Valdesoto y de mayor quiere ser «o abogada o actriz». Su madre fue Dama del Ecce Homo en 1999 y sus abuelos aún conservan la banda. «Noreña es la mejor villa del mundo», asegura Alba.

Tampoco faltará este año la tradicional colocación del pañuelo de las fiestas al Gochu que llevará a cargo el pregonero. La jornada se cerrará con el concierto de Ludovico programado a las 22.30 horas en el quiosco de la música.

Las fiestas del Ecce-Homo recuperan la comida campestre
Comentarios