jueves 24/9/20

Las fiestas del Ecce Homo de Noreña ya tienen programa

Presentación del cartel y programa del Ecce Homo de Noreña.
Presentación del cartel y programa del Ecce Homo de Noreña.

Todas las actividades previstas tendrán un aforo limitado de cien personas y será necesario retirar la entrada de forma previa.

El fotoperiodista local Álvaro Fuente ha diseñado el cartel anunciador, que aúna fe, tradición y folclore con la capilla de La Soledad como protagonista.

La Sociedad Noreñense de Festejos (SONOFE) ya ha hecho público el programa diseñado con motivo de las fiestas del Ecce Homo, que se celebrarán entre el viernes 18 y el domingo 27 con un amplio abanico de actividades adaptadas a la actual situación sociosanitaria. La presidenta de la entidad y concejala de Festejos, María Luisa Fonseca, explicó que habrá un aforo limitado de cien personas y un estricto protocolo de obligado cumplimiento para el público asistente con el fin de evitar situaciones de riesgo. Además, será necesario retirar las entradas de forma previa en el puesto que SONOFE instala a diario a partir de las seis y media de la tarde en los Jardines del Ayuntamiento.

El acto de inicio de las fiestas, que este año sustituirá al tradicional pregón, tendrá lugar el viernes 18, a las ocho y cuarto de la tarde, en los Jardines del Ayuntamiento. «Consistirá en un mensaje a la ciudadanía por parte de SONOFE, estará presentado por Estefanía Redondo, la parte institucional correrá a cargo de la alcaldesa, Amparo Antuña, y también participarán las reinas del año pasado, que serán las encargadas de dirigirse a los jóvenes», apuntó Fonseca. En caso de lluvia, se trasladará a la sala polivalente.

El domingo volverá a haber diana floreada a las diez de la mañana, que dará paso a la misa solemne, a las doce, en la iglesia parroquial y a continuación, la Banda Gaites Villa y Condáu de Noreña celebrará un pasacalles

El sábado, la diana floreada a cargo de dos parejas de gaita y tambor de la Banda Gaites Villa y Condáu de Noreña marcará a las diez de la mañana el inicio de la jornada, que continuará a la una de la tarde con un pasacalles a cargo de la Academia y Banda de Música de Noreña. Ya por la tarde, el Mago Nacho protagonizará dos sesiones en los jardines del Ayuntamiento de su espectáculo "El encantador", una a las cinco y otra a las seis. Y en la misma ubicación, a las siete y media, el grupo musical Fefangüelu ofrecerá un concierto. La programación se completará con una exhibición de skate, en la zona de Los Riegos, a partir de las ocho de la tarde.

Por su parte, el domingo volverá a haber diana floreada a las diez de la mañana, que dará paso a la misa solemne, a las doce, en la iglesia parroquial y a continuación, la Banda Gaites Villa y Condáu de Noreña celebrará un pasacalles. Los Jardines del Ayuntamiento acogerán a las cinco y media y a las siete y media el espectáculo "Cataplum", de Circo La Raspa. Para finalizar la jornada, a las siete habrá un pasacalles a cargo de la Charanga Elite Brass.

ecce-homo-norena

Las actividades continuarán el lunes, nuevamente con diana floreada a las diez de la mañana. Este año no será posible la comida en Los Riegos, pero sí se mantiene el reparto del bollu y la botella de vino, que se entregarán de doce a siete de la tarde en los Jardines del Ayuntamiento. Fonseca anunció que los socios recibirán como regalo el porfolio, que también estará disponible de pago para los no socios. Y los socios infantiles recibirán un detalle sorpresa. Asimismo, la Banda Gaites Villa y Condáu de Noreña animará la sesión vermú a partir de la una de la tarde con un pasacalles de música tradicional. Por la tarde, los Jardines del Ayuntamiento acogerán, a las cinco y a las seis y media, sendas sesiones del espectáculo "El penalti más raro del mundo", a cargo de ACAR Teatro del Mundo.

El sábado, el Condal B disputará al Europa de Nava, también a las siete, el Trofeo José Antonio Riesgo Bobes, "Peporrín",

Precisamente el teatro será el protagonista el resto de la semana con representaciones diarias, a las ocho de la tarde, en la sala polivalente. El martes el Grupo de Teatro Carbayín pondrá en escena "Confinaos", el miércoles le tocará a El Hórreo con "La Consulta del Doctor Mateo"; el jueves la Compañía Asturiana de Comedias representará "Nieve en el puerto" y el viernes la Compañía Xanclos Asgaya hará lo propio con "Una muyer d'armes tomar". Las entradas tendrán un precio de 2 euros para los socios, salvo la función del viernes, que será gratuita, y de 4 euros para los no socios.

Las fiestas encararán la recta final el sábado 26 con actividades para los más pequeños en las instalaciones del Colegio Público Condado de Noreña, donde se ubicará un circuito infantil que mezclará deporte y ocio y que estará disponible de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Por su parte, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo animará las calles a partir de las doce y media y a las siete, en los Jardines del Ayuntamiento, la Asociación Cultural Memorial Chema Fombona retomará las actividades con el concierto de Karima latin. Por otro lado, el Condal B disputará al Europa de Nava, también a las siete, el Trofeo José Antonio Riesgo Bobes, "Peporrín", un torneo de nueva creación en memoria del directivo y exjugador condalista fallecido el pasado año.

El Ecce Homo se despedirá el domingo 27 con un concierto de la Academia y Banda de Música de Noreña a las doce del mediodía en los Jardines del Ayuntamiento y el partido de fútbol entre el Condal C. F. y el Valdesoto C. F., que tendrá lugar a las cinco y media de la tarde, en el marco del Trofeo Pepe Sará.

Además del programa festivo, la presidenta de SONOFE también dio a conocer el cartel anunciador, que este año se trata de una fotografía tomada ex profeso por el fotoperiodista local Álvaro Fuente en la Capilla de La Soledad y en el que aparecen Pablo, cofrade de Jesús Nazareno, y Abel, gaitero de la Banda Gaites Villa y Condáu. «Creemos que es un cartel que mezcla la fe en la que se basan las fiestas, la tradición por todos los años que llevan celebrándose y el folclore», señaló María Luisa Fonseca, quien añadió que «si no es la primera, es de las pocas veces que el cartel del Ecce Homo lo protagoniza una imagen fotográfica».

Las fiestas del Ecce Homo de Noreña ya tienen programa
Comentarios