domingo. 02.10.2022

Folixa de récord en Argüelles

La parroquia sierense, que celebra mañana su día grande y el lunes el del socio con jira campestre y verbena, sentó a la mesa a cerca de 500 personas para disfrutar de su tradicional corderada
La carpa se llenó para disfrutar de la corderada

«Es, con diferencia, el año con más gente». En Argüelles esperaban buena respuesta a sus fiestas, pero las previsiones se vieron superadas con creces con un viernes de récord y cerca de 500 personas en la corderada que se celebró hoy sábado en el prau. «Había muchas ganas de hacer la fiesta y se nota que la gente también las tenía de venir, fue el mejor viernes que recuerdo», aseguraba Mónica Fernández, una de las integrantes de la Sociedad de Festejos San Martín de Argüelles. Los 190 kilos de sardinas a la plancha, los 35 kilos de calamares y una cocina desbordada durante toda la noche dieron fe de que las celebraciones empezaron por todo lo alto. 

Y tras una jornada en la que los juegos infantiles también acercaron al prau a numerosos menores, el sábado comenzó bien temprano. «Llegamos a las ocho de la mañana y lo vamos preparando todo poco a poco para que a la hora de comer el cordero y los criollos estén en su punto», explicó Literio Álvarez, al frente del equipo responsable del asado. En esta ocasión, se cocinaron 35 corderos y 500 criollos que se sirvieron acompañados de ensalada y de arroz con leche de Covi como postre. «La clave está en que la carne sea buena; luego hay que adobarla bien el día antes con hierbas naturales y asarla sin prisa, durante varias horas, para que no quede cruda ni se pase», detalló Álvarez.

El equipo responsable del asado
El equipo responsable del asado junto a las parrillas
En total se preparan 35 corderos y 500 criollos, asados durante siete horas
En total se prepararon 35 corderos y 500 criollos, asados durante siete horas

Una vez finalizada la preparación y ayudados por varios integrantes de la Sociedad de Festejos, tocó el reparto de las raciones. «En cuarenta y cinco minutos, despachamos», aseguró conocedor de una rutina que repite desde hace más de veinte años. «Es una satisfacción ver que algo que hacemos por amor al arte presta tanto a la gente», destacó. Bajo la carpa, todo eran parabienes para el equipo del asado. «Está riquísimo», sentenciaron en mesas en las que compartieron mantel familias y grupos de amigos.

Una celebración en familia
Una celebración en familia y con amigos
La edil de Festejos, Ana Rosa Nosti, compartió mesa con la presidenta de la Asociación Vecinal, Loli Prendes
La edil de Festejos, Ana Rosa Nosti, compartió mesa con la presidenta de la Asociación Vecinal, Loli Prendes

La celebración de las fiestas sacramentales en Argüelles continúan mañana domingo con el día grande, que será anunciado a las diez con disparo de voladores. A las doce se celebrará en el prau de la fiesta la misa solemne en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, amenizada por el Coro Argüelles y la Banda Gaites El Piñote, que también amenizará la sesión vermú. Ya por la tarde, a las siete y media, habrá campeonato de tute y parchís y el dinero de las inscripciones se destinará íntegramente a los premios. 

Argüelles despedirá sus fiestas el lunes con la jornada dedicada a los socios. A la una de la tarde, la iglesia parroquial acogerá una misa por los socios fallecidos y a las siete de la tarde dará comienzo la jira campestre, amenizada por El Piñote y donde no faltará el reparto del bollu. La verbena, hasta que el cuerpo aguante, correrá a cargo del Grupo Dragón y DJ Vas Bailar.

La mayoría de los grupos acompañó el cordero con sidra
La mayoría de los grupos acompañó el cordero con sidra
Marta Sánchez, en pleno reparto
Marta Sánchez, en pleno reparto del cordero
Uno de los asistentes, con las bandejas de tres raciones
Antes de la corderada, los asistentes disfrutaron de la sesión vermú.
Esta familia reunió a varias generaciones en torno a la mesa

 

Folixa de récord en Argüelles
Comentarios