jueves 24/9/20

El fotoperiodista noreñense Álvaro Fuente publica el libro “Retrato de una pandemia”

Álvaro Fuente posa con el hostelero Chus Canga, protagonista
de una de las imágenes que forman parte del libro.
Álvaro Fuente posa con el hostelero Chus Canga, protagonista de una de las imágenes que forman parte del libro.

Más de 400 imágenes recogen en “Retrato de una pandemia” la vida social de Noreña bajo la COVID-19, un trabajo del fotoperiodista Álvaro Fuente que recopila los cinco meses siguientes al inicio de la alerta decretada por el Gobierno central.

Cuenta el autor que fueron las propias vecinas quienes lo animaron a documentar el día a día en pleno confinamiento. «Aprovechaba cuando salía a la compra para hacer fotos y las subía a Facebook y como la gente no podía salir nada más que a lo imprescindible, les gustaba saber de los conocidos y poco a poco surgió la idea de hacer un libro; así que es un homenaje a todos los vecinos y una forma de buscar esa sonrisa oculta que nos  ha dejado la pandemia», explica Fuente.

Es difícil decidir qué fotografía me gusta más, pero por su significado, me quedo con cuatro; la de una hija llevando la compra a sus padres con una cuerda por la ventana, la de Cayetana con su madre y su perro, los tres con mascarilla...

A lo largo de las páginas están reflejadas, entre otras cosas, las calles vacías de los primeros días, las primeras colas, las medidas de alivio, el reinicio de la hostelería, el trabajo en el centro de salud o la labor de quienes tuvieron que seguir al frente de diversos sectores durante el confinamiento.

«Es difícil decidir qué fotografía me gusta más, pero por su significado, me quedo con cuatro; la de una hija llevando la compra a sus padres con una cuerda por la ventana, la de Cayetana con su madre y su perro, los tres con mascarilla; la de Raimundo preocupándose por una vecina y la de un grupo de usuarios de Adepas, que posaron con una pancarta que ponía “Que cuando podamos volver a abrazarnos, sea con más fuerza” y es la que ilustra la contraportada», reconoce Fuente.

De su trabajo se queda con el contraste de la inquietud y la desconfianza de los primeros días a la buena respuesta de la ciudadanía a las medidas decretadas. «Al principio se notaba que había tensión, pero la respuesta ha sido estupenda», defiende.

Asimismo, destaca la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los efectivos del Ejército de Tierra realizando labores de desinfección y control. «Tenemos Cabo Noval al lado y estamos acostumbrados a verlos, pero en aquellas circunstancias, impresionaba», apunta.

El libro, con prólogo del periodista Juan Ramón Lucas, puede adquirirse en Copistería La Semeya, Librería Morchón, el Kiosko de Cristi, Atelier Plus, El Café de Chelo, El Topo y El Retiro. Por su parte, Álvaro continúa fotografiando el día a día de Noreña.

El fotoperiodista noreñense Álvaro Fuente publica el libro “Retrato de una pandemia”
Comentarios