martes 27/10/20

Un gimnasio para la mente en Noreña

montse-nevares-norena
Montse Nevares.

Montse Nevares Flórez Psicóloga Clínica

«Muchas personas cuidan habitualmente su forma física, pero ¿qué pasa con la salud mental?». La pregunta la formula Montse Nevares Flórez, licenciada en Psicología Clínica con consulta en Noreña desde el 2006 y que desde hace dos años imparte talleres de psicoestimulación cognitiva para mejorar la memoria y las habilidades necesarias para la vida diaria.

«Están enfocados a dos tipos de personas, por un lado, a adultos sanos, con actividades orientadas a mejorar o mantener las capacidades a un buen nivel y fomentar un envejecimiento activo y saludable y, por otro, a personas que ya padecen alguna patología, como primeras fases del Alzheimer o demencias, Parkinson, etc, para frenar su deterioro y mejorar su rendimiento en las actividades diarias», explica.

Durante la edad adulta, más concretamente entre los 45 y los 50 años, la agilidad mental comienza a disminuir y es posible que si no se ejercita comience a producirse un deterioro cognitivo

Experta también en otras áreas como la mediación de conflictos familiares, la ansiedad y la depresión y en terapias tanto individuales como de pareja, Nevares destaca la importancia de realizar este tipo de actividades cognitivas para mejorar la calidad de vida de las personas y su autoestima, así como mantener y mejorar la atención, la memoria, la concentración, el cálculo y el lenguaje.

«Durante la edad adulta, más concretamente entre los 45 y los 50 años, la agilidad mental comienza a disminuir y es posible que si no se ejercita comience a producirse un deterioro cognitivo», advierte. Asimismo, señala que la orientación temporal es lo primero que se deteriora.

Mediante atención individualizada, Nevares utiliza material adaptado a cada necesidad, como cuadernos o juegos, como el dominó, las cartas o el tangram, para trabajar las habilidades. «Son ejercicios que ayudan a mantener la mente ágil y que fortalecen las relaciones sociales y la autonomía, por ejemplo a la hora de hacer la compra», señala.

Un gimnasio para la mente en Noreña
Comentarios