viernes 15/1/21

Kamante Teatro celebra su trigésimo aniversario con una obra contra la violencia de género

kamante-teatro
kamante-teatro

Teatro en femenino para celebrar sus treinta años de trayectoria sobre los escenarios. Esta es la apuesta de la compañía sierense Kamante, que para la ocasión ha estrenado “Con M mayúscula”, una reinvención del clásico “Arturo y Clementina” en el marco del 25-N, el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Si la situación sanitaria lo permite, podrá verse el 10 de diciembre en El Llano, el 12 en Llanes y el 26 en Colunga.

Ya Luisa Aguilar y Luis Vigil habían creado hace años una dramaturgia del cuento de 1976 en el que dos tortugas enamoradas deciden compartir su vida, pero mientras ella es inquieta y valora la cultura y el arte, él cercena cualquier atisbo de su compañera y se ríe de su “ingenuidad” al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

El mensaje continúa, por desgracia, vigente y en esta ocasión son las actrices Ici Díaz y Bárbara Rodríguez quienes dan vida a sombreros y otros objetos jugando con las luces y sombras y con la música, para defender la igualdad de género y visibilizar la violencia con comportamientos de riesgo como el control sobre las mujeres.

En la obra, que además promueve la libertad, la igualdad y la diversidad, la música tiene su propio protagonismo y corre a cargo de Verónica R. Galán, que ha sido la encargada de componer e interpretar la banda sonora.

Por su parte, Manuela Caso se ocupa del vestuario, la joven ilustradora Nanu González ha diseñado el cartel y Marta Vicente es la ayudante de dirección.

La presencia masculina se limita al fotógrafo Víctor E. Alonso, encargado de las imágenes promocionales y al director y fundador de la compañía, Luis Vigil, quien señala que «es una obra claramente femenina, además de por la propia historia, por el equipo técnico y artístico y por los valores que pone en valor».

“Con M mayúscula” es un proyecto subvencionado por el Gobierno del Principado, la Fundación Municipal de Cultura de Siero y realizado en el Marco del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias Laboral Ciudad de la Cultura. Si la situación sanitaria lo permite, podrá verse el 10 de diciembre en El Llano, el 12 en Llanes y el 26 en Colunga.

Kamante Teatro celebra su trigésimo aniversario con una obra contra la violencia de género
Comentarios