martes. 28.06.2022

Llanera instala pictogramas para eliminar las barreras cognitivas en las bibliotecas

bibliotecas-llanera-01
La concejala de Infancia, Susana García, muestra los pictogramas del centro.

El Ayuntamiento de Llanera ha dado un paso más hacia la inclusión con la puesta en marcha, a través de la Concejalía de Infancia, de un proyecto para eliminar barreras cognitivas en edificios municipales y que tiene como objetivo principal lograr la máxima independencia personal y social de todas las personas que presenten problemas de cognición en entornos sociales.

«Siempre hemos manifestado un especial interés en todos los asuntos relacionados con la reducción de desigualdades, impulsando políticas a través de los Planes Municipales de Infancia y Adolescencia», señaló la edil responsable del área, Susana García, quien explicó que el proyecto se ha iniciado en las bibliotecas de Lugo y Posada, en las que se ha instalado un sistema de señalización a través de pictogramas para facilitar la comprensión del uso de ambos edificios a todos los menores de Llanera. De esta forma, sostiene la concejala, también se favorece a personas que desconocen el idioma o con problemas de alfabetización.

bibliotecas-llanera-02
Alumnado y profesorado del Colegio Latores visitaron el viernes la biblioteca de Lugo.

García detalló que para la ejecución el proyecto se utilizó material del Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. «Está basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores, como pueden ser la diversidad funcional, el desconocimiento del idioma, traumatismos o degeneración cognitiva», apuntó. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento ha colaborado con el Colegio Público de Educación Especial Latores, de Oviedo.

Precisamente, la biblioteca de Lugo recibió el viernes la visita de un grupo de alumnos y profesores del centro para testar los pictogramas. «El resultado ha sido muy favorable», aseguró la García, que estuvo acompañada por las concejalas de Cultura y Bienestar Social, Eva María Pérez y Montse Alonso.

Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, se mostró «satisfecho» por el trabajo realizado y recordó que en septiembre del año pasado el Pleno aprobó una moción presentada por su grupo municipal para crear una agenda inclusiva. «Pregunté en varias ocasiones por ello y me reuní con la concejala de Infancia para conocer qué y cómo se avanzaba; se aceptaron mis propuestas y comentarios y la reunión fue positiva», comentó.

Llanera instala pictogramas para eliminar las barreras cognitivas en las bibliotecas
Comentarios