martes 11/8/20

Mascarillas de esperanza para Noreña

La concejala de Salud de Noreña, Pilar Cuesta, entregando mascarillas.
La concejala de Salud de Noreña, Pilar Cuesta, entregando mascarillas.

Mascarillas de esperanza

Con sus viviendas adaptadas como si de un taller se tratara y con una única pretensión, tratar de evitar que el COVID-19 continúe propagándose. Así trabajan desde hace semanas y de forma altruista centenares de personas en toda Asturias, una labor que está siendo fundamental para abastecer a los ayuntamientos de material de protección para la población.

En Noreña, por ejemplo, esa colaboración se ha duplicado estos días. El grupo “Mascarillas de esperanza”, de El Berrón, ha comenzado a coser para abastecer al municipio.

La iniciativa surgió en marzo y tras numerosos contactos con diferentes organismos y profesionales sanitarios las voluntarias decidieron elaborar mascarillas con el Tejido No Tejido (TNT) de polietileno que suministra la empresa Sontara.

Después de coser 4.000 mascarillas para el Ayuntamiento de Siero y otras 1.250 para Lugones, ahora van a coser para Noreña

Pocos días después, el grupo hizo su primera entrega de 350 mascarillas al Ayuntamiento de Siero. Sus cifras no son nada desdeñables, alrededor de 4.000 para el Consistorio sierense y 1.250 para el grupo de Lugones “Porque cada vida cuenta”.

Ahora coserán para Noreña. En el grupo están Loli, Marián y Rosy, de Valdesoto; Maribel, de La Pola; Aurina, de Lugones; y Águeda, Tere, Ana María, Chely, Charo, Marti, Rosy, Dolores, Mariluz, Tere, Rosa Elena, Ana, Ina, Carol y Feli, de El Berrón. «Es un municipio más pequeño con el compartimos muchos vínculos y nos pareció buena idea echar una mano», explica Águeda Palacio, que ejerce de coordinadora las voluntarias y a las que reconoce su esfuerzo. «Quiero hacerles un agradecimiento especial por su solidaridad, su trabajo altruista y una felicitación enorme por el día de la madre», añade.

mascarillas-berron-norena-01

De esta forma, sus puntadas se unirán a las que lleva a cabo en Noreña el grupo de voluntariado local, formado por veintiún mujeres y un hombre que fabrican unas 1.000 mascarillas a la semana que se recogen los lunes, miércoles y viernes y se esterilizan en el centro de salud.

Una iniciativa que el Ayuntamiento de Noreña agradece especialmente. «Nuestra intención es poder llegar a toda la población y para ello la labor que están haciendo es fundamental, ahora al sumarse el grupo de El Berrón podremos dar una mejor respuesta», destaca la concejala de Salud, Pilar Cuesta.

De hecho, el pasado fin de semana el Ayuntamiento repartió mascarillas para los mayores de sesenta años, de los que hay unos 1.500 censados, una iniciativa que se suma a la entrega realizada el último fin de semana de abril para los menores de catorce años.

Mascarillas de esperanza para Noreña
Comentarios