Medio millar de vecinos claman por un médico más en El Berrón

Los pacientes llevan años sufriendo problemas en la atención y ya han recogido 3.000 firmas para exigir mejoras 
photo_camera Un momento de la concentración protagonizada delante del consultorio de El Berrón

Escasez de personal, sobrecarga asistencial, personal sanitario al límite y listas de espera que dificultan el acceso al derecho a la salud de las personas más vulnerables. Bajo estos argumentos, medio millar de personas se manifestaron esta mañana delante del consultorio de El Berrón para reclamar mejoras en la atención primaria. «Esta situación colapsa nuestro centro, necesitamos al menos un médico más de carácter permanente, es urgente recuperar la calidad en la atención a la que tenemos derecho», exigen.

Aunque el consultorio tiene asignados tres médicos de familia, los pacientes aseguran que la realidad en el día a día es muy distinta. «La gran mayoría de las veces hay un médico solo y no da a basto para todo y si además tiene que salir a una urgencia domiciliaria, nos quedamos sin atención», señala Lorena Martínez, portavoz vecinal, quien también advierte de que «los centros geriátricos de la zona que dependen del consultorio están cada vez más desatendidos». No es la primera vez que El Berrón se manifiesta para exigir mejoras en la atención primaria, pero sí ha sido la cita más numerosa. Pancartas y pitos acompañaron las proclamas. «Menos discursos y más recursos», clamaron. Además de vecinos y vecinas de la localidad, se desplazaron pacientes de núcleos cercanos como Meres, Tiñana, Santa Marina o Hevia que tienen su cartilla en el consultorio.

Pancartas de protesta durante la concentración
Pancartas de protesta durante la concentración

«Seis mil cartillas no pueden estar sin atención médica, tenemos que juntarnos y hacer fuerza», defiende Lorena Martínez. La intención de los pacientes es continuar con las protestas e intensificarlas si no obtienen resultados. «Llevamos años así y ya basta», reclaman. «Si no conseguimos nada, vamos a hacer más fuerza, vamos a hacer más ruido y nos vamos a mover mucho más», avanza la portavoz, que añade que «esto viene de años atrás, el problema es que la pandemia lo que hizo fue agrandarlo más».

Respecto a Pediatría, Martínez explica que hay una facultativa y una enfermera de la que dependen 700 menores. «Podemos estar semanas sin pediatra, ya ha pasado que nos mandan a Noreña, allí tampoco hay pediatra, te derivan a La Pola, la consulta está saturada y tampoco pueden atenderte y al final acabas en urgencias del HUCA», relata.

Por otro lado, los afectados han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para trasladarlas a la Consejería de Salud. Por el momento ya han superado las 3.000. 

«El problema es que las ausencias y las bajas de los médicos no son cubiertas, la solución pasa porque sus compañeros asuman su trabajo, con la consecuente carga de trabajo, el incremento de las listas de espera y una atención deficitaria», insisten los pacientes. Algo de lo que da fe en primera persona Carlos Fernández Moro, médico de familia en El Berrón y delegado de la Junta de Personal del Área Sanitaria IV. «Llevo dieciséis años trabajando en esta consulta y nunca he visto el deterioro tan grande que estamos sufriendo en la atención primaria, principalmente por falta de médicos y por una muy mala gestión desde el Sespa», detalla.

El facultativo explicó que «tenemos una media de más de 1.700 pacientes por médico, somos tres y es prácticamente imposible que estemos los tres trabajando el mismo día, con lo cual se nos están acumulando pacientes de otros cupos y las listas de espera están llegando a los siete días». Asimismo, criticó la gestión del consejero de Salud. «Tenemos que desmentir sus palabras, que dice que es un bulo, la realidad es esta, que la gente se siente desatendida en sanidad por culpa de que faltan médicos y es el momento de que la población defienda lo suyo; la gente tiene derecho a una asistencia digna y no a que entre en una consulta y en dos minutos sea despachada sin enterarse de lo que le dijo el médico».

En este sentido, Fernández Moro recordó que «las sociedades científicas llevan años hablando de que lo ideal sería una media de diez minutos por paciente y cupos de no más de 1.500 pacientes y aquí, cuando falta uno de los tres médicos, nos metemos en prácticamente casi 3.000 pacientes; es inasumible». Y añadió que «curiosamente, hoy somos tres médicos, no hay médicos, pero hoy apareció uno; vendría muy bien que el consejero se paseara por los centros de Asturias; esta situación no es exclusiva de El Berrón». 

La protesta contó también con el respaldo del diputado de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa; la candidata de Podemos Siero, Silvia Tárano y varios miembros de la candidatura; el portavoz del PP, Hugo Nava; y miembros de IU Siero. 

Manifestacion-salud-ElBerron-4
El médico Carlos Fernández Moro saluda al diputado de Podemos Daniel Ripa

Más en El Nora