martes. 29.11.2022

Nacho Fonseca recibió el título de Hijo Predilecto de Siero

nacho-fonseca-hijo-predilecto-siero
El alcalde, Ángel García, entregó el pergamino de Hijo Predilecto a Nacho Fonseca.

Maestro, músico, compositor, fundador de los grupos infantiles Seliquín y Xentiquina, miembro de la Academia de la Llingua Asturiana y ahora también Hijo Predilecto de Siero. José Ignacio Fonseca Alonso, más conocido por Nacho Fonseca, no pudo evitar emocionarse el viernes al recordar a sus padres, Enedina y Manolo, tras recibir la distinción municipal. «Qué orgullosos estarían de verme aquí», señaló.

Fue la Asociación Cultural El Llavaderu quien impulsó el reconocimiento en noviembre de 2018

Desde el público, su mujer Aurora, y sus hijos Esther, Nacho y Manu lo arroparon acompañados de numerosas personas que destacan de Fonseca su empatía, su buen hacer profesional, su implicación social y su fomento y promoción del asturiano, muy presente durante todo el acto.

«Soy de La Pola pequeña y familiar que creció y ahora ye una pequeña ciudad», apuntó Fonseca, quien también recordó a sus maestros de la infancia. Y desveló un deseo: «Quiero que les mis nietes sean perfectes hablantes de castellano, de inglés y de otres lengües, pero que también lo sean del asturiano y que ten orgulloses de selo»,

Con José Luis Remis como maestro de ceremonias, el acto transcurrió entre recuerdos y méritos. «Ye una figura única», destacó el presentador.

Fue la Asociación Cultural El Llavaderu quien impulsó el reconocimiento en noviembre de 2018. Su presidenta, Tina Cuadriello, aseguró que «para los que somos profesores fue un maestro» y añadió que «antes que predilecto es amigo cercano y fíu de Siero y aportó y colaboró en muchos ámbitos, creemos que es de justicia». El colectivo reunió el apoyo de casi 600 firmas y de numerosas agrupaciones y entidades.

Por su parte, Roberto González Quesada, amigo e integrante de Los Ñerbatos, fue el encargado de repasar la trayectoria de Fonseca y recordó que ha compuesto 110 canciones infantiles e introducido arreglos propios a 56 canciones populares. De hecho, durante el acto no faltaron las actuaciones musicales.

La primera en subirse al escenario fue su hija Esther, acompañada al piano por Ramón González. También lo haría el coro infantil de la Sociedad Siero Musical y el propio Fonseca con Los Ñerbatos, encargados del cierre.

Nacho Fonseca recibió el título de Hijo Predilecto de Siero
Comentarios