jueves 09.04.2020

Nacho Fonseca "arguyosu y agradecíu" de ser Hijo Predilecto de Siero

Nacho Fonseca.
Nacho Fonseca.

Nacho Fonseca, Hijo Predilecto de Siero

Nacho Fonseca se convertirá en el sexto Hijo Predilecto de Siero este año.  El trámite para el nombramiento recibió de forma unánime el visto bueno de la comisión informativa de Organización del Ayuntamiento y solo resta su aprobación definitiva por el Pleno. La reacción del interesado no se hizo esperar. "Toi bien arguyosu del nomamientu y agradecíu a toos aquellos que promovieren y sofitaren la mio candidatura", indicó a EL FIELATO el músico y maestro jubilado, conocido por haber dirigido el grupo musical infantil Xentiquina. "El balagar de felicitaciones que me llegó tantu d'amigos como inclusive de desconocíos foi incredible", reconoció este firme defensor de la llingua asturiana.

La idea de nombrar Hijo Predilecto de Siero a Fonseca, de 68 años de edad, la impulsó el año pasado la asociación cultural El Llavaderu. La iniciativa sumó en poco tiempo más de seiscientos avales, entre ellos el de la Academia de la Llingua Asturiana. "Siéntome una persona querida. A lo llargo de la mio carrera recibí  munchos galardones pero siempres digo que bona parte del méritu correspuende a los neños que cantaren nel coro. Ensin ellos sería un desconocíu", subraya Fonseca.

La jubilación no ha supuesto un parón en la vida musical del maestro, que durante más de 38 años ejerció en colegios públicos de Posada de Llanes, El Entrego, Cernías (Illano), Andrín, Inguanzo  (Cabrales), Parres de Llanes, Porrúa- allí publicó con los alumnos su primer disco, "Seliquín"-  y Lieres. "Sigo componiendo un par d'hores al día cola guitarra y l'ordenador. Fago canciones pa neños pero tamién pa adultos y nun descarto espublizales nel futuru", adelanta el próximo Hijo Predilecto de Siero, que semanalmente queda con un grupo de amigos conocido como "Los Ñerbatos" para interpretar habaneras y boleros.

Desde la creación en 2008 del Libro de Honor del Ayuntamiento de Siero han sido distinguidos el nefrólogo José Luis Rodicio el ingeniero Urbano Arregui a título póstumo el exalcalde José Aurelio Álvarez el dramaturgo Etelvino Vázquez y el expresidente de la Asociación Sierense de Amigos de la Música, Gregorio Fonseca, también a título póstumo.

Nacho Fonseca "arguyosu y agradecíu" de ser Hijo Predilecto de Siero
Comentarios