lunes 13.07.2020

Noreña da vida a su río

Repoblando el río Noreña.
Repoblando el río Noreña.

Repoblación del río Noreña

La delegación noreñense de la Asociación de Pesca Amigos del Nalón repobló en la mañana del lunes las aguas del río Noreña con 10.000 alevines de trucha que se repartieron en varios puntos del cauce. Se trata de la quinta suelta anual consecutiva y abarca un ámbito de actuación desde La Felguera de Celles hasta la zona de Viella, en el concejo de Siero.

La Asociación de Pesca Amigos del Nalón suelta 10.000 alevines de trucha y reivindica la limpieza y conservación del cauce

El delegado del colectivo en la villa condal, Nicolás Ferrer, explicó que en condiciones normales sobrevivirán entre el 60 y el 75% de los ejemplares, que podrán ser pescados en un par de años. Asimismo, aprovechó la presencia de la edil de Deportes, Eva Nunes Pires, para instar al Ayuntamiento a que colabore con el colectivo a través de una subvención.

repoblacion-rio-norena

Por otro lado, Ferrer alertó de la suciedad del cauce. «Hay que controlar los vertidos tanto de purines como de las viviendas que carecen de saneamiento, y hace falta mejorar el mantenimiento porque si no lo cuidamos, no sirve de nada repoblarlo», señaló. Y recordó que el pasado año realizaron trabajos de limpieza tres voluntarios de la asociación.

Entre los proyectos que tiene pendientes en la villa condal, el colectivo de pescadores trabaja en la puesta en marcha de una zona de pesca sin muerte en El Pontón, el área que se encuentra entre el puente próximo al apeadero del tren y el puente de piedra de Los Riegos. La intención es ofrecer cursillos enfocados, sobre todo, a los más jóvenes. Habitualmente, el alumnado del Colegio Público Condado de Noreña colabora con la suelta de alevines, pero en esta ocasión, debido a la situación derivada del COVID-19, no fue posible. Sí participó la joven Eva Villar, que calificó la experiencia de «muy buena».

repoblacion-rio-norena-03

Por otra parte, Nicolás Ferrer invitó a los vecinos y vecinas de Noreña a sumarse al colectivo. «Necesitamos socios, aquí hay afición a la pesca, pero necesitamos más implicación», apuntó. La cuota anual es de 15 euros.

repoblacion-rio-norena-01

Noreña da vida a su río
Comentarios