jueves 9/12/21

«Me gustaría llevar Protección Civil a los colegios, seguimos siendo los grandes desconocidos»

LAURA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, coordinadora de la Agrupación de Protección Civil de Siero
laura-proteccion-civil-siero-02
Laura Gutiérrez, responsable de Protección Civil Siero.

Voluntarios de Protección Civil de Siero

Tiene 36 años y desde el pasado mes de diciembre, Laura Gutiérrez Fernández es la nueva coordinadora de la Agrupación de Protección Civil de Siero, de la que forma parte desde 2015. Esta joven sanitaria que toma el relevo de Jairo Tuero es la única mujer que está al frente de una agrupación de estas características en Asturias y asume el cargo con el COVID-19 marcando la labor del voluntariado, que cerró 2020 con 299 servicios y un total de 4.271 horas de trabajo. Asimismo, las actuaciones derivadas de intervenciones a causa de la vespa velutina fueron las más numerosas, alcanzando las 147, y se prestaron 84 servicios relacionados con la pandemia.

Fue un año muy duro. En el trabajo estuve destinada en una planta COVID y a pesar de todos los protocolos, me contagié y pasé la enfermedad

–¿Cómo fueron sus inicios en Protección Civil?

–Seguía a la Agrupación en Facebook y veía las labores que hacían y me gustaba. Me pareció una buena manera de aprender a ayudar y eso fue lo que me llevó a dar el paso, me parece algo muy importante que deberíamos saber todos. Hice mi primer servicio en Piraguas y la experiencia me encantó.

–Asume el reto de coordinar  la agrupación en un momento especialmente difícil con el COVID-19 como protagonista, ¿le resultó difícil tomar la decisión?

–Me lo propusieron y la verdad que no lo pensé mucho, me dije ¿y por qué no? Si los coordinadores que hubo hasta ahora pudieron hacerlo, yo también. Además, aquí somos como una gran familia y nadie es más que nadie, pero alguien tiene que ser el responsable y comerse los marrones (ríe).

–¿Cómo ha influido en su vida personal y profesional ser voluntaria de Protección Civil?

–Es una experiencia muy enriquecedora en los dos ámbitos. Sobre todo me ha servido para ver la misma situación desde otros punto de vista y eso siempre viene bien a la hora de tomar decisiones frente a una situación determinada. Y lo que decía al principio, te enseñan a ayudar.

Me gustaría, por ejemplo, ampliar la formación del voluntariado y hacerlo entre nosotros, tenemos personas con mucho que aportar y de las que podemos aprender. Y es una forma de hacer grupo y compartir tiempo fuera de los servicios.

–¿Cómo ha vivido tener que lidiar con el coronavirus en su profesión y en la Agrupación?

–Fue un año muy duro. En el trabajo estuve destinada en una planta COVID y a pesar de todos los protocolos, me contagié y pasé la enfermedad. Ahora es diferente y profesionalmente se enfoca de otra manera, no es que te confíes porque siempre estás alerta y con las máximas precauciones, pero sabes algo más de a lo que te enfrentas y tienes una seguridad que hace unos meses no existía, nos enfrentábamos a algo totalmente desconocido. Y en Protección Civil fue una etapa muy intensa con el reparto de mascarillas y la atención a personas mayores que no salían de sus domicilios y también muy emocionante con las sirenadas por las tardes. Creo que era un momento del día que nos servía de desconexión a todos y era otra forma de ayudar a la gente, con el apoyo que recibíamos desde las ventanas yo me respigaba.

–También ha sido un año intenso con la avispa asiática.

–Sí, fue otro esfuerzo importante. Hemos hecho labor de trampeo y retirada de nidos que afectan a núcleos urbanos o que por su ubicación puedan suponer un peligro para las personas, pero es un problema que va para largo.

–¿Qué planes tiene en la Agrupación para 2021?

–Estoy un poco a la expectativa porque me gustaría poner en marcha algunas cosas, pero como depende de la situación sociosanitaria, a lo mejor no se pueden hacer. Así que por el momento estoy centrada en estar organizados para cuando tengamos que prestar algún servicio. Me gustaría, por ejemplo, ampliar la formación del voluntariado y hacerlo entre nosotros, tenemos personas con mucho que aportar y de las que podemos aprender. Y es una forma de hacer grupo y compartir tiempo fuera de los servicios. También me gustaría hacer cosas más sociales y llevar Protección Civil a los colegios, seguimos siendo los grandes desconocidos y así los niños sabrían lo que hacemos y cómo funcionamos. Quizás dentro de unos años se animen y se hagan voluntarios.

–¿Hacen falta nuevas incorporaciones?

–Sí, ahora mismo somos 28 voluntarios. Las personas que estén interesadas tienen que presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento con una copia del DNI.

–¿Cree que el suyo puede ser un ejemplo para que más mujeres se hagan voluntarias?

–Es cierto que aún somos minoría, quizás es por desinformación o porque no conocen bien nuestra labor. Ningún mundo es masculino y existen muchas formas de ayudar, así que yo animo a que vengan y prueben.

«Me gustaría llevar Protección Civil a los colegios, seguimos siendo los grandes...
Comentarios