sábado 04.07.2020

Recuerdos de pizarra en Noreña

Los participantes en el encuentro de exalumnos.
Los participantes en el encuentro de exalumnos.

Encuentro exalumnos del Instituto de Noreña

Antes de que las autoridades recomendaran la suspensión de cualquier actividad en grupo para evitar la propagación del coronavirus, 61 exalumnos del Instituto de Noreña se dieron cita en la villa condal para rememorar el pasado y ponerse al día del presente.

La iniciativa surgió en 2018 y ya se ha convertido en un encuentro inexcusable para compartir vivencias y recuerdos. Los participantes pertenecen a las primeras promociones del centro educativo, cuyas instalaciones, ubicadas frente a la iglesia parroquial, se inauguraron en el curso 1966-67.

Tampoco faltaron a la comida varios de quienes fueron los profesores de la época, como Ceferino Fernández, Carlos Aspiroz, José Luis Loredo y Florencio Friera. Estos dos últimos, además, recibieron un cariñoso homenaje y se les hizo entrega de una placa de reconocimiento por su labor educativa.

exalumnos-instituto-norena

José Luis Loredo y Florencio Friera.

Luis Blanco Junquera, uno de los promotores del encuentro, explicó que Loredo fue profesor de gimnasia. Como curiosidad, ejerció toda su carrera profesional en el Instituto de Noreña, por lo que también impartió clase a muchos de los hijos e incluso nietos de los asistentes al encuentro. «Siempre fue entrañable con sus alumnos y supo transmitir valores colaborativos y solidarios desde la gimnasia y el deporte», destacaron durante el homenaje.

Por su parte, Florencio Friera, actual cronista oficial de Sariego, estuvo de profesor de Historia y Trabajos Manuales en Noreña en el año 1969. Llegó a la villa condal recién terminado Magisterio. «Fue un período corto de tiempo, pero dejó su huella en los alumnos, a los que supo transmitir los valores de la historia, y además, abrió las puertas a quien llegó a sustituirle, su gran amigo José Gonzalo Sánchez Flórez “Pinfi”, ya fallecido», explicó Blanco.

Los organizadores aprovecharon el acto para destacar los estudios y trabajos que Friera llevó a cabo durante su trayectoria educativa sobre el escritor y periodista Ramón Pérez de Ayala, muy ligado a Noreña, donde pasaba sus vacaciones. Además, en alguna de sus obras escribió sobre personajes y aspectos sociales desarrollados en Noreña, rebautizada por él como Cenciella. Incluso una de esas obras, “Luz de domingo”, fue llevada al cine por José Luis Garci en 2007.

Recuerdos de pizarra en Noreña
Comentarios