Entrevista con el alcalde de Siero, Ángel García

«Yo creo que Jeff Bezos es del PP»

El alcalde de Siero, ángel García, en una imagen de archivo
photo_camera Ángel García, alcalde de Siero.

El alcalde de Siero, Ángel García, Cepi, presentaba hace unos días el cierre del ejercicio de 2022, unas cifras que hablan de un superávit de 15 millones de euros. Cepi encara el final de su segundo mandato tras «el mejor ejercicio económico de los últimos ocho años de gobierno».

– Usted saca pecho de la gestión económica, pero dice el candidato del PP a la Alcaldía de Siero, que con 200 millones para invertir, gobierna cualquiera.

– Debe de pensar que el dinero nos cayó del cielo. ¿Cómo se generan doscientos millones sin subir impuestos? ¿Y cómo se aumenta el presupuesto un 25% sin subir impuestos durante tres años?  Porque durante tres años no hemos subido ningún impuesto, precio público ni tasa. ¡Tres años! ¿Qué Ayuntamiento de los grandes lo ha hecho? Con la subida de la inflación que ha habido, la subida de los precios que ha habido, la subida del salario de los funcionarios, subida del coste energético... Todo lo que ha subido en el mundo, a nosotros también, y no lo hemos repercutido a los ciudadanos, mediante medidas de gestión y generando más ingresos vía mayor actividad económica.

En Siero aprobamos el presupuesto en tiempo y forma, que me digan cuantos ayuntamientos de España lo hacen. Y tener un grado de ejecución presupuestaria  de en torno al 80% como tenemos en Siero, ¿cuántos lo hacen? Ayuntamientos con mayores recursos que nosotros, licitan menos que Siero y tienen grados de ejecución presupuestaria mucho más bajos que nosotros.

Y no nos olvidemos que también tuvimos que convivir y sufrir la pandemia, a nosotros también nos afectó, porque escuchando a alguno parece que aquí no la hubo, pero la superamos de una manera razonable con el trabajo y el empuje de toda la Institución.

Todo lo que hacemos en la zona rural, absolutamente todo, es gracias a la solidaridad de las zonas más pobladas

– A pesar de estas cifras la oposición sigue diciendo que la zona rural de Siero está abandonada e incluso que hay dinero para haber invertido más.

– Cuando yo llegué al Ayuntamiento, el único argumento que tenían algunos políticos era el enfrentamiento entre Lugones y Pola. Todavía hay algunos que siguen con eso, pero como eso ya está muy superado para los que tenemos sentido común, ahora estamos con lo de la zona rural y no rural. Siguen fomentado la política del enfrentamiento entre los vecinos. El PSOE tiene un proyecto de Siero, para nosotros no hay dos Sieros. Y la zona rural, que aquí es una zona rural-residencial, tiene ventajas e inconvenientes como tiene la zona urbana.

– ¿Pero se podría haber invertido más?

– Cuando elaboramos un presupuesto y abordamos las inversiones nosotros pensamos en un proyecto futuro de Siero, en el que todos los vecinos reciban lo máximo posible. Todos, independientemente de donde vivan. Y evidentemente,  todo lo que hacemos en la zona rural, absolutamente todo, es gracias a la solidaridad de las zonas más pobladas. Nosotros intentamos tener una política de cohesión territorial, creemos que es el criterio acertado porque ya me dirá como sí no hubiésemos invertido 18 millones de euros en saneamientos, por poner un ejemplo. Y si atendemos a datos objetivos, estos últimos ocho años han sido los de mayor crecimiento de nueva construcción de vivienda unifamiliar en la zona rural. Si atraemos a nueva población a vivir a la zona rural, será que los servicios que damos no son tan malos, porque la competencia que hay es muy grande, con Oviedo, con Llanera, con Gijón. Estamos en un lugar de Asturias con muchas alternativas para construir una vivienda y si en un contexto de pérdida generalizada de población nosotros crecemos en población y crecemos en empresas, son dos datos que para mí son los que resumen estos dos últimos mandatos. Y no me vale que digan que claro como estamos donde estamos como no va a crecer.... Oiga, Siero siempre ha estado en el mismo lugar, yo no le he movido de sitio y tan bien comunicado como Siero están Oviedo, Llanera, Gijón o incluso Mieres.

– Y, ¿Amazon? ¿Abrirá?

– Estoy convencido que sí. No tengo duda, en mi cabeza no entra otra opción que no sea la de abrir.

– Pero no cuándo.

– Eso no. No lo conozco, pero empiezo a pensar que Jeff Bezos es del PP y decidió no abrir antes de las elecciones de mayo para no ponérmelo fácil. Imagínese que abre antes de mayo, contratan a 800 personas...

– ¿Se  ve gobernando con mayoría absoluta después de mayo?

– Siempre que me presenté a las elecciones lo hice para ganar. Esta vez también, pero si no soy alcalde, me voy a mi casa, ni siquiera cogería el acta de concejal, eso lo tengo muy claro. Lo que tengo mío en este despacho lo recojo en un visto y no visto porque es poca cosa.

– Si repite mandato, ¿que le gustaría que cambiase de cara a los próximos cuatro años?

– La forma de entender la política que han tenido estos años algunos grupos municipales, que lo mejor para Siero es lo último que defienden, anteponen siempre lo que a ellos o a su organización les viene bien y no a la institución a la que representan, que es Siero. Yo siempre  intento poner por delante Siero, aunque a veces me perjudique o no me venga bien, porque es mi obligación. Muchas de las cosas que hago, si adoptase la actitud de otros, no las haría, pero como dijo Jean-Claude Juncker, “lo difícil es ganar las elecciones haciendo lo correcto”, yo siempre intento hacer lo correcto aunque haya veces que no sea lo que mejor me vendría para ganar las elecciones. Con esto no quiero decir que siempre acierte, ni que estén posesión de la verdad absoluta, pero cuando lo hago lo hago pensando que es así. El alcalde es quien debe tomar las decisiones, y esa responsabilidad no es lo mismo que dar una opinión. Lo que digo para Siero creo que hay que aplicarlo a la política nacional. No deberíamos ser cortoplacistas.

También le digo que con la oposición que tengo en Siero estoy encantado, no tengo ningún problema, son maravillosos...

Más en El Nora