miércoles 20/10/21

«En la variedad está la foto»

Seis jóvenes de entre 13 y 16 años estrenaron el taller impartido en Noreña por Álvaro Fuente y en el que abordaron varios estilos

alvaro-fuente-norena-01
Álvaro Fuente fotografía a Enrique Martínez, Yago Carreño, Óscar Gómez, Yeray Gómez, Nicolás Uría y Eva Villar.

Taller de Álvaro Fuente en Noreña

Ya eran aficionados a la fotografía y ahora, aseguran, «mucho más». Eva Villar, Enrique Martínez, Óscar Gómez, Yago Carreño, Nicolás Uría y Yeray Gómez son los seis jóvenes entre 13 y 16 años que han estrenado el taller organizado este verano por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Noreña e impartido por el fotoperiodista Álvaro Fuente.

Durante cinco días, la experiencia les ha dejado aprendizaje, conocimiento y muchas anécdotas, pero también un vínculo que hasta ahora no tenían. Muchos de ellos no se conocían y tras el taller se han hecho amigos.  También se han quedado con ganas. «Dos horas nada más al día se quedan cortas», aseguran. Y no dudan en repetir experiencia si vuelve a darse la ocasión. «Está muy bien porque haces algo diferente y además se aprende mucho», destacan.

La importancia de la composición a la hora de realizar la fotografía, la luz o el lenguaje visual fueron algunos de los aspectos abordados en la primera jornada. Y en la segunda, la fotografía de calle y los trucos para evitar reflejos en los escaparates, hacer buenas fotos de detalle o analizar la perspectiva para fotografiar monumentos centraron las explicaciones.

alvaro-fuente-norena

El grupo realiza fotografías durante la exhibición del joven skater Ale.

Pero no solo de imagen fue el taller. También abordó la perspectiva social e incluyó visitas a Adepas y a la finca Miraflores de Afesa, dos proyectos de inclusión que se desarrollan en Noreña y que para los participantes eran desconocidos. Asimismo, charlaron con la Policía Local, de quien recibieron consejos para realizar fotografías en una calle transitada; visitaron la exposición “Miraes 2020” de los fotoperiodistas asturianos; conocieron al grafitero local Daniel Ocelt, al que retrataron junto a una de sus últimas obras, y Félix Gómez, fotógrafo de naturaleza, les ofreció algunas pautas para no molestar ni causar daños a la fauna y flora.

Aunque uno de los momentos favoritos de los jóvenes fue el encuentro con Ale, un skater de 9 años que les brindó una exhibición y posó como modelo. Enrique Martínez no salía de su asombro con la destreza del deportista. «Está claro que tú no te rompes», le dijo tras una pirueta. Para captar mejor la imagen no dudó en pedirle a Ale que repitiera y tirarse al suelo. «En la variedad está la foto», aseguró resuelto.

«En la variedad está la foto»
Comentarios