Marta Alonso, alcaldesa de Ponga y candidata del PSOE

«Es muy injusto que quienes dilapidaron el dinero municipal, no sólo no lo hayan devuelto, si no que se declaren insolventes»

marta-alonso-psoe-ponga
photo_camera Marta Alonso, alcaldesa de Ponga y candidata del PSOE.

Los ponguetos solo cuentan con dos opciones para votar quien quieren que dirija el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años: el PSOE, candidatura que encabeza la actual alcaldesa, Marta Alonso Guijarr; y el PP, donde se han unido todos los siguen justificando al exalcalde de Foro, Cándido Vega, "Calín", condenado ya varias veces por prevaricación. La lista que saque, tan solo un voto más, se llevará la mayoría absoluta.

Marta Alonso Guijarro completa dos legislaturas al frente del Ayuntamiento, no exentas de ataques, insultos..., por parte de esos que no quieren ver la realidad.

– Usted llegó en 2015 a la Alcaldía, ¿cómo ha cambiado Ponga desde entonces? ¿Cómo ha cambiado usted misma?

– Ponga está en el mapa. De ser un concejo que demandaba ayuda para prácticamente todo, hemos aprendido a ser nosotros mismos. Hemos creado nuestra pequeña “Galia pongueta”, sentando unas bases que no solo sirven en nuestro día a día, sino que sirven de ejemplo para otros municipios en similares circunstancias. Tras el aislamiento al que nos vimos sometidos por las decisiones de los anteriores gobiernos, y beneficiado por la actitud de concejos vecinos, Ponga ha tenido que aprender a salir adelante por sus medios, algo que poco a poco se va consiguiendo. Durante estas dos legislaturas, Ponga ha recibido por parte del Gobierno del Principado de Asturias importantes inversiones, y con su ayuda, estamos seguros que volveremos a impulsar a un concejo con mucho potencial.

Yo he aprendido mucho durante esta etapa, entre otras cosas, que soy más fuerte de lo que pensaba y que luchar por lo que una cree es lo más loable y dignificante que te puede pasar.

Durante estos ocho años he sido madre, y aunque mi hija me ha cambiado el orden de prioridades en muchas cosas, me ha dado más fuerza, ilusión y ganas para luchar por un futuro para el concejo, por ella y las generaciones que están y las que deben venir.

En la candidatura del Partido Popular van cuatro personas que estaban en Foro en anteriores legislaturas, entre ellas la mujer del exalcalde Cándido Vega, el cual ha participado activamente en la campaña y en la elección de las personas que conforman la candidatura.

– ¿La situación económica sigue siendo el mayor lastre del ayuntamiento?

– Por supuesto. Es el mayor impedimento de crecimiento y evolución que tiene el concejo, ya que condiciona el día a día municipal. Dos millones de euros de deuda para un concejo cuyos únicos impuestos en vigor son el IBI y el IVTM, y se cobra por agua, basura y alcantarillado en una única cuota cada seis meses, es complicado recuperar cuando hay que cubrir los servicios de la población. Aún así, intentamos salir adelante, incluso poniendo dinero propio en ocasiones cuando le ha faltado al Ayuntamiento o pasando meses sin cobrar, mientras las personas condenadas a devolver dinero que cobraron de forma ilegal, no solo no han devuelto el dinero sino que se han declarado insolventes.

Es muy injusto que se dilapidara el dinero municipal en comidas, teléfonos, chorizos, perfumes,... y ahora los vecinos y vecinas paguen las consecuencias. Esta situación no se mejora en dos legislaturas ni en cuatro, algo que ya dijimos en su momento. Es una deuda muy grande para un concejo de 600 habitantes.

– ¿ Cuales son los proyectos de futuro que plantean los socialistas de Ponga?

– Los proyectos para Ponga se resumen en abordar la sangría demográfica, conseguir la estabilidad económica para el municipio, y la calidad de los servicios, así como en la medida de lo posible, propiciar nuevos.

Esas deben ser las prioridades del municipio, para poder asentar el futuro de cara a los próximos años y a partir de ahí mejorar en todos los ámbitos en los que sea posible.

La creación de empleo, acceso a vivienda, apoyo al sector ganadero y turístico, nuevas vías de negocio, servicios de conciliación para las familias, mejorar la vida cotidiana de nuestros mayores, …. deben ser prioridades absolutas en la política que se lleve a cabo en el concejo en los próximos años.

– Los ponguetos solo tienen dos opciones para votar: el PSOE y el PP, ¿no votar PSOE es volver al pasado?

– Nuestra lista cuenta con tres caras nuevas, que unidas a las que ya estuvieron anteriormente, hacen una mezcla perfecta entre experiencia y frescura para una andadura que no es precisamente fácil, pero que abordamos con muchas ganas. Tenemos además la experiencia y el conocimiento de la situación que se precisa para seguir.

En la propuesta del Partido Popular van cuatro personas que estaban en Foro en anteriores legislaturas, entre ellas la mujer del exalcalde Cándido Vega, el cual ha participado activamente en la campaña y en la elección de las personas que conforman la candidatura.

Más en #Elecciones28M