sábado 31/10/20

Llanera, dos décadas de los Exconxuraos

Vente a Llanera en el 20

“Vente a Llanera en el 20”, así se presentó en el Pabellón de Asturias en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 la propuesta promocional del concejo de Llanera.

El eslogan invita a visitar y a conocer Llanera en el 2020 y disfrutar  de sus atractivos paisajísticos, del patrimonio, pero sobre todo, es una invitación a descubrir algunas de las citas festivas más importantes de la región y que tienen lugar en Llanera. Entre esas citas, destaca EXCONXURAOS, la fiesta grande del concejo por excelencia, que este año celebra su 20 aniversario. La Fiesta de Interés Turístico Regional vivirá este 2020 uno de sus momentos más emotivos, cumpliendo 20 años como una de las fiestas más singulares del verano de Asturias, en cuya última edición se congregaron más de 30.000 personas.

Queremos que este 20 aniversario sea inolvidable y estamos preparando algunas sorpresas.

Este año, la encargada de presentar la propuesta en Madrid fue la concejala de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Llanera, Eva María Pérez quien aseguró que. «La de 2020 será una cita muy especial porque,  para nosotros, Exconxuraos es una de las señas de identidad de Llanera. Queremos que este 20 aniversario sea inolvidable y estamos preparando algunas sorpresas. Este año, no sólo queremos potenciar la parte del espectáculo, sino también la parte histórica que al final es el verdadero motor de la fiesta»

Exconxuraos es sin duda una de las citas más importantes del calendario festivo en Asturias. Cada primer fin de semana de Julio, Llanera rememora uno de los acontecimientos más importantes de su historia y convierte el recinto ferial en un fantástico mundo medieval con mercado, campamento, conciertos, talleres y una cena medieval en la que más de 1.000 comensales disfrutan de un torneo medieval y una comida típica del medievo.

Mas cosas para ver, hacer, comer y disfrutar en Llanera

El campo tiene su mejor escaparate en Llanera, concejo que demuestra desde hace años gran capacidad para organizar eventos agrícolas y ganaderos de máximo prestigio. Ejemplo de ello son la Feria de San Isidro, la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) o el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, que se han convertido en citas de obligada asistencia dentro del calendario astur.

En cuanto a la de San Isidro, se trata de una Feria recuperada con éxito por el Ayuntamiento de Llanera en el año 2017 y centrada en la compra-venta de todo tipo de animales. Vacas y caballos -principalmente- pero también ovejas, cabras, cerdos o gallinas son los protagonistas del evento, que acostumbra a celebrarse a mediados de mayo en el recinto municipal de Ables. El poder de convocatoria es total: son más de seis mil las reses participantes que, en su mayoría, cambian de propietario en una sola mañana. En las transacciones toman parte numerosos ganaderos y operadores asturianos, del resto del país e incluso del extranjero.

Pero la Feria de San Isidro de Llanera es mucho más que un punto de encuentro entre profesionales del sector ganadero. Constituye una oportunidad única para que los niños - y los no tan niños- entren en contacto con el mundo rural y lo conozcan de primera mano. En este sentido, el desfile de animales por las calles de Posada hasta el recinto de Ables supone un espectáculo atrayente para todos los públicos. Las vías se convierten entonces en un museo al aire libre de la historia de Asturias por el que circulan carros con más de un siglo de antigüedad. Unos vehículos agrícolas propulsados por bueyes que, en la actualidad, son difíciles de localizar por los prados pero que, en siglos pasados, jugaron un papel fundamental en el mantenimiento de los campos. Y es que hoy en día han sido sustituidos por inventos modernos como los tractores, que hacen más fácil la vida de los campesinos. De las tecnologías más punteras, no obstante, también se hace eco la Feria de San Isidro de Llanera, que cuenta con una exposición de maquinaria con las últimas novedades del sector.

El programa de San Isidro se completa con un mercado en Lugo de Llanera y concursos como el monográfico del mastín Español o el de arrastre de bueyes. También hay, entre otras muchas actividades, pruebas para seleccionar a las mejores ovejas de razas como la xalda, autóctona y en peligro de extinción pese a que su carne es muy valorada en el mercado por su sabor.

Otros de los eventos de renombre que contribuyen a que Llanera sea considerada como la capital del campo asturiano son el Concurso Exposición de Vacuno - con más de cuatro décadas de andadura- y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), que discurren de forma simultánea en el mes de agosto.

En esa fecha, ejemplares de las razas Frisona y Asturiana de los Valles (modalidad normal y doble grupa) compiten por ser las mejores de la categoría convirtiendo el recinto de Ables en una auténtica pasarela vacuna.  En paralelo al concurso se desarrolla, además, una Subasta de Élite de ganado vacuno. En ella los operadores protagonizan reñidas pujas y llegan a desembolsar grandes cantidades de dinero por aquellos animales que demuestran mayor calidad genética y morfológica. Un ejemplo: una cadena de supermercados pagó 18.000 euros por una pareja de bueyes en el año 2018.

El concejo de Llanera, que cuenta con una ubicación privilegiada - en el medio del triángulo que forman las tres grandes urbes del Principado: Oviedo, Gijón y Avilés- puede presumir también de ser pionero en la promoción de industrias ecológicas. Quesos, sidra, miel, arándanos, yogures sin ningún tipo de aditivos así como verduras y frutas frescas de calidad son algunos de los artículos que productores de toda España ponen a la venta en agosto en la Feria FAPEA, demostrando que comer sano no está reñido con comer rico.

Llanera, dos décadas de los Exconxuraos
Comentarios