sábado. 26.11.2022

Los alcales de los municipios de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y Villaviciosa) presentaron hoy en Fitur la iniciativa turística "Orígenes" Turismo Emocional en la Comarca de la Sidra.

Miguel Ángel Naredo, Rogelio Pando y Julio González Zapico.

El gerente de la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, Miguel Ángel Naredo, fue el encargado de presentar el proyecto:

 

¿Qué es el proyecto “Orígenes”?

Así podrían empezar las historias de los cientos de miles de emigrantes asturianos que, entre finales del siglo XIX y mediados del XX, decidieron buscar un futuro mejor en América. Dejando atrás su hogar y a parte de sus familias, y generando unas nuevas en sus países receptores. Pero si la mayor parte de ellos tenían algo en común es su vínculo hacia sus lugares de origen, fomentando un nexo de unión mediante la creación de Centros Asturianos o de otra índole, en los que sentirse un poco más cerca de “Casa”. Además era muy común que hicieran participes a sus descendientes del amor que sentían por su tierra, generando con ello un vínculo emocional entre Asturias y esas nuevas generaciones. Hoy día muchos de esos emigrantes ya han fallecido, pero aún perdura su legado, y en muchas ocasiones el interés de sus descendientes en conocer en mayor profundidad sus “Orígenes”.

Siendo conscientes de esta realidad, hemos desarrollado una acción enmarcada en lo que hemos venido a llamar “Turismo Emocional”. Una tipología turística que incide en la relación que puede alcanzar un territorio y sus potenciales visitantes, utilizando “los sentimientos humanos” como elemento de atracción al mismo, y como reclamo para seguir descubriendo el resto de atractivos turísticos del destino.

 

¿En qué consiste esta iniciativa?

Es muy frecuente que los descendientes de los emigrantes hacia América solo cuenten con datos muy escuetos de los lugares de origen de sus familiares, siendo en muchas ocasiones la única referencia un nombre o apellido, un municipio de origen o un pequeño pueblo. En el caso que nos compete la Mancomunidad Comarca de la Sidra, integrada por los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa lleva trabajando, desde hace años, en labores de modernización y mejora de los archivos históricos municipales. Espacios en los que se puede encontrar gran parte de la información necesaria para identificar a los emigrantes de sus municipios. Además de ello, entidades sociales en el territorio, como asociaciones de vecinos o de mayores, son poseedores de información de primera mano sobre “hijos” de sus pueblos y parroquias que se fueron a “hacer las Américas”. Una combinación de estos recursos puede facilitar, en gran medida, la localización de los orígenes de los emigrantes, e incluso el emplazamiento de su hogar.

Partiendo de lo expuesto, el Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, en colaboración con las otras áreas técnicas y entidades en el territorio anteriormente mencionadas, se pondría a disposición de potenciales descendientes de emigrantes que partieron de los municipios que integran la comarca sidrera, con el objeto de llevar a cabo labores de investigación para determinar los pueblos o aldeas de origen de sus familiares, animándoles de conocerlos en persona dichos lugares en sus próximas vacaciones. Combinando de este modo el descubrimiento de sus “orígenes” con el de uno de los destinos turísticos más atractivos de Asturias como es la Comarca de la Sidra.

En caso de que los potenciales visitantes decidiesen programar una estancia en esta comarca, se podría planificar una recepción por parte de alguna autoridad local, con el objeto de darles la bienvenida al hogar de los “suyos”, pudiendo incluso hacerles entrega de un diploma conmemorativo, y de este modo reafirmar los vínculos anteriormente mencionados.

Público asistente a la presentación.

¿Estructura del producto turístico?

La aplicación de las nuevas tecnologías sería el elemento esencial para la puesta en marcha de esta iniciativa, tanto por su reducido coste, como por su efectividad. En este sentido se habilitará un espacio en la web de turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra (www.lacomarcadelasidra.com) en el que además de explicar el proyecto, se contará con un espacio en el que las/os posibles interesados podrán cumplimentar un cuestionario con datos relevantes que faciliten la búsqueda de sus orígenes en alguno de los municipios que integran la Comarca de la Sidra. Tras ello el personal del Servicio de Promoción y Desarrollo turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, en colaboración con los departamentos de la Mancomunidad y otros agentes sociales del territorio, llevarían a cabo una labor de investigación que, en caso de dar un resultado positivo, sería trasladada a los interesados. Animándoles a visitar en sus próximas vacaciones la Comarca de la Sidra, y con ello conocer tanto sus orígenes como este destino vacacional. Facilitándoles toda la información turística que requiriesen para organizar su viaje. Además se les trasladaría una fotografía digital de los pueblos o aldeas de los que hubiesen partido sus familiares, y se dejaría constancia en un mapa digital, alojado en la web turística, de los “Casos de éxito”.

¿Difusión del producto turístico?

Para dar a conocer esta iniciativa Internet tendría una importancia vital, y en concreto las redes sociales, ya que son unos soportes muy utilizados por este perfil de usuario. No es difícil encontrar grupos en Facebook o foros de internet, que son punto de encuentro entre los descendientes de emigrantes españoles. También tendrían un espacio fundamental los centros asturianos en el extranjero, ya que podrían ser grandes prescriptores y difusores de esta iniciativa. Finalmente, y debido a lo especial y entrañable de este proyecto, es una iniciativa con gran capacidad de captación de interés por parte de los medios de comunicación, ya que es un contenido informativo de gran valor.

La Comarca de la Sidra presenta Orígenes en Fitur
Comentarios