martes 11/8/20
TURISMO

FITUR, el gran escaparate de Asturias en Madrid para todo el mundo

Fitur 2017 abre sus puertas el sábado y el domingo al público en general. Serán dos jornadas con miles de visitantes, la edición de Fitur de 2016 registró más de 230.000 visitas a lo largo de los cinco días de Feria.


El Oriente de Asturias sigue durante todo el fin de semana su promoción en Fitur 2017

FITUR, el gran escaparate de Asturias en Madrid para todo el mundo

Feria Internacional de Turismo Fitur 2017

El sábado y el domingo, Fitur 2017, la Feria Internacional de Turismo de referencia, está abierta en el recinto ferial de Madrid (Ifema) al público en general, después de tres jornadas dedicada a los profesionales del sector turístico. Miles de personas pasarán durante las dos últimas jornadas por los diferentes pabellones que albergan la oferta turística de países de América, Europa, Oriente Próximo, África, Asia-Pacífico y, por supuesto España y las diferentes Comunidades Autónomas. Continúa por lo tanto la promoción del Oriente de Asturias en Fitur, una de las más destacadas en cuanto a la programación de actividades, de los diferentes Ayuntamientos en el stand del Principado de Asturias.

Día de Asturias en Fitur

El viernes se celebró el Día de Asturias en Fitur, con la presencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, junto con los consejeros de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco; y María Jesús Álvarez, de Desarrollo Rural. No faltaron a la cita la gran mayoría de los alcaldes asturianos que han llevado la promoción de sus municipios a Fitur.

Javier Fernández resaltó el "gran año turístico" que dejamos atrás, el 2016, con más de 2 millones de turistas que habría recibido el Principado de Asturias, a lo largo de los últimos doce meses. Fernández dejó algún dato más como que en noviembre el número de noches contratadas ya superaba los 5 millones, "un listón inimaginable hace bien poco". El crecimiento del sector turístico en Asturias significa que ya supere el 10% del PIB regional, cuando en 2013, estaba en el 7,65%.

El presidente del Principado destacó la labor de los empresarios a quienes "corresponde el mérito principal de este gran año turístico, y con ellos queremos seguir trabajando de la mano, con plena colaboración y diálogo. El Principado está para contribuir al éxito colectivo y no disputar protagonismos".

A pesar de las buenas cifras Javier Fernández quiso poner cautela, porque los buenos datos tiene su raíz en lo que calificó como "terreno movedizo, muy sujeto a vaivenes de coyuntura", entre los que citó los aún desconocidos efectos que tendrá el brexit; la evolución de los precios del petróleo y también la situación internacional, con destinos como Turquía golpeados por el terrorismo islamista, lo que resta allí turistas y los suma en otros destinos como lo son España y por ende Asturias. Por eso apuntó que "la necesidad de aumentar la solidez de nuestra estructura económica es perentoria" y recordó los peligros de los desarrollos que se asientan sobre "la gaseosa combinación de sol y auge inmobiliario". Una de las metas del Gobierno del Principado será igualar la media nacional de la aportación del turismo al valor añadido bruto, que está en el 11%, «una vez superada ya la barrera del 10%", recordó el presidente del ejecutivo asturino.

La apuesta asturiana para el Turismo en 2017 será el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo priorizando las nueve líneas de trabajo, acordes con las tendencias del mercado: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, deportivo, cultural, industrial, ciudades, villas marineras y los caminos de Santiago.

Turismo extranjero

También la promoción y captación de visitantes extranjeros será determinante a lo largo del año. El Principado priorizará en primer lugar los mercados de  El Reino Unido, Francia, Alemania e Italia; y en segundo lugar, les seguirán Portugal, México, Estados Unidos y Bélgica.

En mayo comenzará a operar la conexión aérea de Asturias con Munich (Alemania), lo que vendrá a reforzar el papel del aeropuerto asturiano que en 2016 contabilizó un 14,5% más de pasajeros que el año anterior.

Javier Fernández junto a Carlos V, gran apuesta de Villaviciosa en Fitur. A la derecha el alcalde maliayés, Alejandro Vega.

FITUR, el gran escaparate de Asturias en Madrid para todo el mundo
Comentarios