Casi 7.000 empresas y 107 países estarán presentes en la Feria

Los Reyes inaugurarán el miércoles FITUR 2022, que este año será un espacio inteligente

reyes-fitur
photo_camera reyes-fitur

FITUR 2022

El próximo miércoles, 19 de enero, serán SS.MM. Los Reyes los encargados de inaugurar la 42ª Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en el recinto ferial IFEMA de Madrid con la presencia de 600 expositores7.000 empresas y 107 países. Se trata de cifras de participación muy cercanas a niveles  previos a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado se celebró de manera excepcional en mayo y solo se utilizaron tres) con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados y con representación de todas las comunidades autónomas.

Los asistentes a la feria, tanto profesionales como público en general, deberán presentar o bien el certificado COVID, en el caso de los procedentes de la Unión Europea, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entrada en España desde países no comunitarios, o bien un test negativo (OCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores. Será obligatorio usar mascarilla FPP2.

FITUR será un espacio inteligente

Ya se probó el año pasado, pero será esta edición cuando IFEMA, de la mano de Wizzie y NTT pongan en marcha una solución en el ámbito del Big Data y la Inteligencia Artificial para recabar datos valiosos de la conducta de los asistentes a partir de las cámaras de conteo de personas y la medición de los dispositivos conectados a los sistemas inalámbricos Wi-Fi de Cisco con los que está equipado el recinto, recopilando datos sobre la posición y comportamiento estancial de forma anónima para garantizar la privacidad de los visitantes.

Se trata de tecnología de análisis de datos en tiempo real de espacios se implantará en IFEMA MADRID durante la celebración de FITUR2 2022.

A través de la información que Wizzie Data Platform recoge de los sensores IoT, IFEMA MADRID obtendrá datos sobre los asistentes como: la ubicación, los trayectos, la permanencia en una zona, la cuenta de visitantes, las entradas y salidas, etc. En las pantallas de seguimiento se mostrará el movimiento y concentración de visitantes y del personal de la feria a través de los llamados ‘mapas de calor dinámicos’ para proporcionar una experiencia de lugar segura.

El análisis de los datos en el recinto de IFEMA MADRID durante FITUR permitirá por tanto la detección en vivo de zonas de alta ocupación o de tráfico para poder actuar desde el primer momento y crear una distribución natural de visitantes durante la feria, lo que llevará a tiempos de servicio generales más eficientes.

Tecnología que aporta mayor seguridad

El sistema Wizzie Data Platform es capaz de examinar terabytes de datos de movimiento de los visitantes, la temperatura de un espacio o los niveles de CO2. Un nivel alto de CO2 representa una densidad excesiva de personas por metro cuadrado, lo que dificulta mantener la distancia de seguridad y aumenta las posibilidades de contagio por COVID. De ahí la importancia de esta solución que puede emitir alertas para anticiparse y permitir una toma decisiones más eficaz.

La decisión de utilizar con motivo de la celebración de FITUR el sistema de Wizzie Analytics y NTT Ltd. representa una apuesta por robustecer las medidas antiCOVID convencionales apoyándose en una solución tecnológica innovadora, y convirtiendo a FITUR en un espacio inteligente para extremar la seguridad de los asistentes

Con la solución de distancia social de Wizzie Data Platform (WDP) se comprobará en tiempo real la densidad de personas por metro cuadrado y el distanciamiento social entre ellas activando una alarma si algún cuadrante tiene, en cualquier momento, una densidad cercana o superior a los límites establecidos. En esos casos, es posible enviar al personal de seguridad a esa zona concreta para desviar los flujos de personas o gestionar las colas.

Así lo apuntaba esta misma semana Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID, “la decisión de utilizar con motivo de la celebración de FITUR el sistema de Wizzie Analytics y NTT Ltd. representa una apuesta por robustecer las medidas antiCOVID convencionales apoyándose en una solución tecnológica innovadora, y convirtiendo a FITUR en un espacio inteligente para extremar la seguridad de los asistentes”.